Tras una reunión con autoridades del Ejecutivo Provincial de Producción, Seguridad y Justicia, Eduardo Rodríguez referente del sector dialogó con IN Salta. En la oportunidad destacó que se plantearon situaciones concretas en relación al abigeato y los cortes de rutas que hoy complican al sector. El panorama hoy es muy complejo, son múltiples las situaciones que los afectan y desaniman para seguir produciendo.
¿Cuál es el balance de este encuentro con el Gobierno Provincial?
Nos sentamos también en la mesa con la Sociedad Rural y Prograno, eso fue muy bueno. Entre los temas importantes que planteamos está el abigeato, estamos sujetos a situaciones complejas, cortes de rutas, volvieron los piquetes y desde Nación no suman. Hoy el Ministerio de Agricultura sigue avanzando con el tema de la carne sin escuchar al sector.
¿Cuál es la situación ante el Plan Ganadero Federal?
Este tema nos afecta tremendamente porque para trabajar en el ámbito ganadero necesitas invertir tres o cuatro años para criar un novillo. Justo ahora la situación del sector estaba mejorando pero esto nos complicó. Lo que se exportaba no afectaba al mercado nacional es otra carne que no consumía el argentino y con esto se pierde el contacto con otros clientes que costó mucho generar.
Cuando dejas de proveer a Europa se buscan otros proveedores y esto será difícil de recuperar, entrar de nuevo a esos nichos que hoy ya están comprando en Estados Unidos y Australia.
¿Qué es lo que influye en el precio de la carne?
Los costos de producción es lo que incide en el tema carne, la inflación, los insumos que pagamos en dólares. Usted necesita alimentar a los animales con soja y maíz que son productos dolarizados. Se le da de comer dólares y recuperamos pesos.
En la última reunión a nivel nacional no se logró cambiar la situación y lo del 50% sigue. Está todo muy complicado.
¿Hay además otros factores que complican hoy al sector?
En lo que se refiere a lo que es la producción general estamos con muchísimos problemas, todos los insumos que utilizamos están dolarizados. A esto se suma la presión tributaria, teníamos un registro de más de 170 impuestos que debemos pagar entre Nación, Provincia y Municipio. Estamos pasando un momento muy duro. Son un cúmulo de situaciones sumadas a la falta de previsibilidad y rentabilidad.
¿Qué necesitan desde el sector?
Nosotros necesitamos sentarnos y diagramar políticas. El productor lo único que sabe es producir. Es clave la reducción tributaria y el análisis sobre la situación laboral. Este tipo de cuestiones nos van a ayudar a salir de esta situación.
¿Cómo afecta la situación laboral?
Últimamente estamos teniendo problemas para recoger la cosecha. Hoy por hoy se ofrece trabajo y muchas personas no se suman porque están con planes sociales. Por este tema estamos trabajando un proyecto con la Senadora Nora Giménez para lograr la compatibilización con los planes sociales. Esto permitirá que el productor pueda blanquear a ese personal transitorio sin que corra riesgo de perder planes sociales.
El proyecto está avanzando y tiene la firma de 7 senadores nacionales de distintos frentes políticos, estamos complacidos porque se supera la grieta.
Hoy este tema produjo pérdidas en el sector del tabaco de entre un 25 y un 30% por falta de mano de obra. Afecta a una población de 650 mil personas que tiene habitualmente un circuito de trabajo como empleados transitorios, es un gran impacto social.
¿Cómo sigue el tema logístico?
Es otro tema sin solución, hoy llevar mercadería al puerto de Buenos Aires cuesta lo mismo que trasladarla desde Buenos Aires a Amsterdam. Nos afecta gravemente y en pandemia más, por las complicaciones dentro de la provincia y el país. Además cuando por fin llega a Buenos Aires, no hay contenedores porque no llegan los barcos.
Se suman también cuestiones de insumos de nuestros elementos de trabajo para reparar maquinarias, todo se trae de afuera, se cobra en dólares. Los precios suben, hay gran inflación. Muchas maquinarias tienen muchos insumos específicos que no llegan al país. Son un cúmulo de problemas que tenemos.
¿Cuáles son las expectativas a corto plazo?
Sentarnos y trabajar en forma conjunta, el sector tiene que estar más unido que nunca para lograr los objetivos que buscamos, hoy por hoy estamos bastante disociados y creo que para ver una luz, una ventanita, un horizonte al final del túnel, está todo muy difícil. La pandemia nos afectó muchísimo.
Es un momento de muchas pálidas, desalienta a las personas para seguir trabajando, el productor está muy desanimado y sin ganas. Hay campos y tambos que cerraron. Ya son muchos los chicotazos recibidos y cuesta seguir. Ahora el gobierno nos citó para empezar a dialogar y esto es bueno, hace tiempo que no se generaban estos espacios. Quedamos en seguir por esta vía. No se trata de productores en contra de los consumidores, somos parte de una cadena que nos lleva a esta situación.
Tu opinión enriquece este artículo: