En el Parque Industrial de Salta se están ejecutando obras de infraestructura que cambiarán la realidad de las empresas que ya funcionan en este espacio. Se trata de la ampliación de la red de desagües pluviales, la construcción de defensa contra inundaciones y la reparación de canales y alcantarillas. El gobernador Gustavo Sáenz junto a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y del Interior, Eduardo Wado de Pedro, recorrieron el pasado viernes esos trabajos.
Consultado por IN Salta, el actual presidente de la Asociación Parque Industrial Salta (APIS), Julio Moreno (h), destacó "el avance de los trabajos es de un 95%. Falta muy poco pero ya para nosotros el beneficio es bastante importante, sobre todo teniendo en cuenta que inicia el período de lluvias".
¿Cuál es el impacto de estas obras?
En época de verano había empresas que no podían utilizar sus instalaciones porque el agua pasaba por el medio de sus galpones. La falta de encauzamiento del agua también era un problema porque atravesaba las calles y nos perjudicaba de tal manera que hasta los camiones se quedaban varados. Esto obligaba a abrir caminos alternativos que no estaban señalizados. Todo esto ahora se termina. Además, se suma como beneficio que estas obras permitirán ganar algunos terrenos que estaban en la ladera del río, y ahora están protegidos.
¿Esto implica sumar espacios para industrias?
Sí, se van a poder utilizar esos terrenos para industrias. El Parque Industrial de Salta ya está consolidado y no queda mucho lugar. Ahora se recuperarán unos terrenos que por su ubicación al costado del río no estaban siendo utilizados.
¿Cuál es la situación hoy de las industrias de Salta?
En Salta si se nota una reactivación de la industria. Hay algunos rubros que están siguiendo la tendencia nacional, algunos están con niveles prepandemia y otros arrancando, pero no es la realidad de todo el sector. Obviamente fue muy duro el año pasado. Hubo algunas empresas que tuvieron que bajar persianas, pero las que quedaron y sobrevivieron están trabajando bien. Este es el caso de la industria metalmecánica y lo relacionado a la agroindustria, que siempre trabajaron bien. Es decir. no hay un crecimiento uniforme, pero se está trabajando un poco mejor.
Hay propuestas de Nación para transformar planes sociales en fuentes genuinas de trabajo dentro de las industrias. ¿Cuál es su opinión sobre este punto?
La verdad que todo ayuda para incorporar gente y para tratar de crecer, todo es siempre bienvenido. Pero la generación de puestos de trabajo es muy complicada. Es una constante que las empresas grandes y las Pymes tienen una presión tributaria altísima. Nuestra realidad es aún distinta por la distancia con los grandes centros de consumo y por la falta de infraestructura que sufrimos. Es decir, son muchas variables. Esta sería la solución a una variable, pero son muchas.
¿Esta realidad se repite a nivel nacional?
No hay que olvidarse de que Argentina tiene uno de los peores rankings en lo que se refiere a natalidad de empresas, muy por arriba del promedio de Latinoamérica. Entonces, la propuesta puede ser buena, pero hay que revisar un montón de otros temas, como la doble indemnización, todos los requerimientos laborales sobre todo para una Pyme, que es la mayor generadora de empleo. Todo esto hace que vayan quedando en el camino. El esfuerzo para resolver cuestiones burocráticas también es bastante grande.
Articulación entre Nación y Provincia
La nueva infraestructura hídrica que se construye en el Parque Industrial de Salta es fundamental para el drenaje de aguas pluviales del predio, ya que al encontrarse ubicado entre una ladera del cerro y sobre la margen derecha del río Arenales, todos los años sufría daños por anegamientos y pérdida de suelo.
El gobernador Gustavo Sáenz, destacó que “este agregado de valor brinda las condiciones necesarias para la radicación de más industrias y la generación de empleo, además de dotar al Parque de las condiciones adecuadas para el trabajo de las 135 empresas allí radicadas y dedicadas a la actividad industrial y de logística”.
El ministro De Pedro resaltó la importancia de las obras que permitirán la recuperación de terrenos del predio y con ello propiciar la radicación de nuevas industrias para crear más puestos de trabajo. “Estamos dando las condiciones para el desarrollo Federal de la Argentina”, señaló.
También en el Parque se están culminando las últimas obras de menor envergadura como la reparación de ciclovía y algunas conexiones. Posteriormente las autoridades recorrieron las instalaciones de la firma Santiago Sáenz S.A., donde fueron recibidos por su presidente Ariel Sáenz y el gerente de Producción, Álvaro Guzmán. La empresa, que cuenta con 310 empleados, elabora productos de limpieza como los insecticidas X5, Jardín, Bora y Borita, entre otros. Además de ser referente en la región, la empresa exporta a Bolivia, Paraguay y Chile.
Tu opinión enriquece este artículo: