El gobernador electo Gustavo Sáenz, y su par de Catamarca, Raúl Jalil, acordaron ayer desarrollar a partir del 10 de diciembre un trabajo conjunto para potenciar las inversiones mineras en la región de la Puna. La novedad fue difundida por el actual intendente de Salta en la red social Twitter, donde dejó en claro que la meta es lograr el consenso necesario “antes de fin de año”.
De acuerdo a versiones extraoficiales, el encuentro de Sáenz con Jalil apunta a destrabar una serie de inversiones que se encuentran pendientes. Por ello el twit del próximo gobernador salteño hace foco en que el objetivo es que el convenio “permita generar grandes beneficios para nuestros pueblos en las zonas de explotación minera”.
Cabe recordar que Salta y Catamarca mantienen desde hace décadas una disputa territorial en la zona del Salar del Hombre Muerto. Ese conflicto, que ambos estados llevaron hasta la Corte Suprema de Justicia, se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de inversiones, sobre todo aquellas orientadas a la explotación de litio.
Por ejemplo, días atrás IN Salta publicó acerca de una inminente demanda de la Provincia de Salta a la empresa minera Livent (ex Minera del Altiplano) por regalías no liquidadas, por minerales extraídos en dos minas que se encuentran en la zona de conflicto. Aunque los permisos de explotación fueron tramitados en Salta, la empresa argumenta que esas regalías se tributan en la provincia de Catamarca, y aseguró que el reclamo de Salta pone en jaque las finanzas de la compañía.
Tu opinión enriquece este artículo: