Paro del campo: el Gobierno salteño prometió plantear a la Nación un esquema de retenciones “alternativo”

Las entidades que representan a la producción local advirtieron al ministro Martín de los Ríos que con las nuevas retenciones la mayoría de los productores quedaron en situación de quebranto.

Image description

El campo salteño se plegó ayer a la primera de las cuatro jornadas de protestas convocadas por la Mesa de Enlace contra el incremento de las retenciones aplicado por el Gobierno Nacional. Y como anticipó IN Salta el pasado miércoles 4, en la mañana de ayer los dirigentes de las entidades representativas de la actividad en la provincia se reunieron con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Martín de los Ríos. El actual funcionario saltó a la función pública desde la dirigencia ruralista, por lo que se trató de un encuentro de viejos conocidos.


En la reunión las autoridades de Prograno, la Sociedad Rural Salteña y la Asociación de Productores de Legumbres, plantearon a De los Ríos la grave situación que enfrenta el sector ante el nuevo esquema de retenciones. Según detallaron, el aumento en las retenciones a la soja puso en una situación de quebranto a la actividad. Y advirtieron que la falta de rentabilidad en la soja generaría a futuro otros problemas, como la sobreoferta de poroto y especialidades como chía, sésamo y pisingallo.

Frente a ese planteo, el ministro coincidió en que “hoy producir en Salta es muy difícil”, aunque adelantó que en el Ministerio a su cargo están trabajando en alternativas para solicitar a Nación una segmentación por distancia y no por tamaño de productor. Una segmentación de ese tipo, que contemple la distancia de la producción a los puertos, no sería nueva; aunque los anteriores intentos por aplicarlas siempre tuvieron corta vida.

De los Ríos contó también que mantuvo una reunión con las autoridades de Trenes Argentinos, y anticipó que la próxima semana se conocerá como será el esquema de funcionamiento de la empresa, su capacidad de carga y el costo del flete para este año en Salta, lo que serviría para bajar los costos de transporte.

Al término del encuentro, funcionarios y productores acordaron mantener un diálogo abierto y buscar soluciones efectivas para las distintas producciones, que logren descomprimir la situación con herramientas financieras o impositivas, y generar valor agregado en origen.


Cabe señalar que las entidades salteñas ratificaron su adhesión al cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace, y lo justificaron en la necesidad de revisar el incremento de retenciones que hace inviable la producción de soja en Salta. Informaron además que en esta instancia no hay intenciones de cortes de rutas ni de concretar manifestaciones que excedan el diálogo; aunque advirtieron que el reclamo se podría acrecentar cuando el productor llegue a cosecha y vea que su producción fue a pérdida.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: