Pasta de maní, helados y vinos de altura: productos y servicios no tradicionales salteños se preparan para exportar

Los mercados ofrecen nuevas oportunidades para productos y servicios no tradicionales que se preparan para estar a la altura y dar respuesta a la demanda global. La Fundación ProSalta les brinda asistencia y acompañamiento técnico.

Image description

Atraídos por el interés del mercado internacional en productos no tradicionales, Momo, Il Cavallino y Dal Borgo decidieron dar el salto exportador. Las empresas salteñas están en ese camino, dedicadas en este momento al armado del plan que los ayudará a meritar pros y contras de esta posibilidad comercial. Lo hacen con el asesoramiento y el acompañamiento técnico de la Fundación ProSalta.

Las tres están dando los primeros pasos: Momo con su fábrica de pasta de maní, Il Cavallino con helados y la bodega Dal Borgo con vinos de altura. Fuera de ese grupo, Palau está un poco más avanzada porque inició ya el trabajo con el programa de Asistencia de Calidad, con intenciones de convertir a Dubai en su primer destino internacional.

Jazmín Castilla Sastre, gerente general de ProSalta, indicó a IN Salta que “se trata de empresas que aún no se encuentran en la etapa de exportación pero ya preparan precios y catálogos para exportar”. “Acompañamos a empresas para certificar normas de calidad internacional, que es lo que les abre mercados”, señaló, al tiempo que informó que las industrias locales pueden acceder a diferentes programas si el fin es colocar sus productos en el mercado mundial. 

“El Programa de asistencia técnica  y acompañamiento cuenta con un consultor que acompaña a la firma durante seis meses, así logramos determinar cuál es la mejor alternativa de comercio exterior. Ese sería el caso de las firmas Il Cavallino, Dal Borgo y Momo. Para Palau y empresas que ya están exportando trabajamos con el programa de Asistencia de Calidad”, especificó. 

Castilla Sastre invitó a industrias y comercios salteños a acercarse a la Fundación donde recibirán asistencia y acompañamiento para poder exportar. “Trabajamos en tres niveles para cada nivel empresario. Tenemos una agenda para los que exportan, para aquellos con potencial exportador que aún no concretan negociaciones internacionales y para los emprendedores que están lejos de lograr la exportación. La asistencia es personalizada porque cada empresario tiene necesidades únicas”, comentó.  

La producción salteña históricamente supo tener un lugar en el mercado mundial ofreciendo productos de categoría: vinos, tabaco, legumbres, minerales, boratos y otros. Con la reapertura mundial de los mercados, luego de dos años de Covid, nuevas oportunidades se presentan abriendo espacios para consumos no tradicionales como helado artesanal, pasta de maní y vinos de altura.

Un mundo de pos pandemia 

“La Fundación está haciendo muchísimas acciones con el objetivo de posicionar los productos salteños en el comercio exterior. Aún nos queda por ordenar las nuevas acciones ya que la pandemia, tras un 2019 y 2020 impensados, nos dejó el calendario 2022 súper fuerte”, analizó. 

Se continúa exportando en los rubros tradicionales, mayoritariamente tabaco, minerales, boratos, y tenemos también grandes exportaciones vitivinícolas, de legumbres. Los productores apuntan a las ferias y rondas de negocios y ya tienen aceitada la estrategia en el comercio exterior”, observó.  

Como ejemplo citó la Anufood Brasil 2022 que se llevará a cabo en San Pablo, recomendable para el sector que ya tiene una oferta exportadora. Para aquellos que no se encuentran en esta etapa existen ruedas de negocios virtuales con el sur de Brasil. 

Sobre ProSalta 

La Fundación ProSalta es una institución mixta, sin fines de lucro, que conjuga iniciativas públicas y privadas en torno a ejes de trabajo orientados a impulsar y centrar esfuerzos en la búsqueda constante de alternativas para los productos y servicios salteños. Inició sus actividades el 1 de abril de 2005 fijando como objetivo principal incentivar el crecimiento económico a través de un sostenido incremento en las exportaciones. 

Está integrada por el Gobierno de la Provincia de Salta, la Cámara de Comercio Exterior de Salta, la Cámara de Comercio e Industria de Salta. Cuenta entre sus socios adherentes a la Unión Industrial de Salta, Prograno, Bodegas de Salta, Cooperativa de Tabaco, Cámara de Minería, Asociación de Legumbres del NOA y universidades entre otros. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: