?

Pérez Laguna: “En un mundo hiperconectado, la influencia humana será el valor real para crecer”

Miguel Angel Pérez Laguna, el especialista español en gestión de recursos (y experiencias) humanas pasó por Argentina con su disertación mundialmente famosa “Humanos en la oficina”. En unos minutos de ocupada agenda respondió a las consultas de IN Salta para dejarnos varias reflexiones sobre el perfil del empleado de oficina en la era digital.

Image description

IN Salta: En plena era digital, cuando vemos que la apuesta empresarial es cada vez más dirigida a la automatización de tareas, ¿qué significa "Humanos en la oficina"?

Miguel Angel Pérez Laguna: La transformación digital lo que está consiguiendo es aumentar la eficiencia en procesos productivos que podrían denominarse “de rutina”, lo que hacemos sin necesidad de aportar valor humano. Ahora, las personas son más importantes que nunca porque dado que a esas tareas ya no van a ejecutarlas más, lo único que queda es el valor humano, y es en ese momento cuando el valor ya no puede disfrazarse dentro de una rutina. “Humanos en la oficina” nació para eso, para poner énfasis en el valor humano como factor diferencial de las empresas, porque si las tareas ya están automatizadas y vendemos el mismo producto, ¿cuál es nuestra diferencia?

IN Salta: ¿A qué se debe el éxito de Humanos en la oficina?

P.L.: “Humanos en la oficina” lo que crea es una revolución, pero para nada dramática. Al contrario, una revolución cercana basada en la experiencia humana. Lo que hacemos es revisar lo que vivimos día a día, pero no sólo desde nuestro punto de vista profesional. Vemos el punto de vista de los jefes, pero también de los candidatos, de los clientes, de los aliados, de los socios, de los directivos, de los mandos medios; porque muchas veces nos hemos quedado con lo que hacía un sector o un candidato. Tenemos que tener una visión global y a la vez individual de todas esas emociones y percepciones. Tenemos que saber por qué una persona quiere ser algo que podría ser en nuestra empresa o a lo mejor, mucho mejor en otra. Tenemos que ir más allá del clima laboral o de la evaluación de desempeño en donde solo indicamos qué tareas se han hecho y qué tareas quedan por realizar. “Humanos en la oficina” nació para que los recursos humanos dejaran de llamarse Recursos Humanos y pasaran a ser la experiencia humana y que con nuestros aportes consiguiéramos generar una idea de que el ser humano obviamente es lo más importante, pero cuando empecemos a interesarnos por él será cuando las empresas crezcan de verdad.  

IN Salta: ¿De qué se trata la "experiencia humana"?

P.L.: La experiencia humana va mucho más allá de los conceptos que se han ido manejando hasta la fecha como el “employee experience” o “users experience”, sino que va de lo siente, vive y padece la persona dentro y fuera de la oficina.  Cuando hablamos de employee experience hablamos de cómo la persona va pasando por distintos estamentos dentro de la empresa, desde su desarrollo profesional, hasta cómo cambia de categoría profesional o de departamento. Es lo que llamamos “el viaje del empleado”. Sin embargo en esos conceptos dejamos fuera las expectativas, los deseos, las motivaciones, las circunstancias particulares y personales. Con ello, lo único que hacemos es basarnos en competencias. La experiencia humana incluye aquello que nos sucede las 24 horas y que muchas veces tenemos que investigar un poco más para saber a quiénes tenemos en enfrente y a quiénes tenemos a nuestro lado.

IN Salta: En el ámbito laboral, ¿qué recomendaría tanto a empleadores como a quienes buscan una inserción efectiva y permanente en el mercado laboral para una "convivencia armoniosa" entre humanos y tecnología?

P.L.: La convivencia armoniosa entre humanos y tecnología no es un concepto viable, primero porque los humanos no somos armoniosos entre nosotros mismos. Una convivencia sería dejar simplemente que el otro viva; tiene que ser más bien una alianza. La tecnología no vive por sí misma, necesita a los humanos con lo cual en esta alianza, en la cual el humano tiene la voz cantante, necesitamos saber quiénes son las personas cuya orientación está destinada a que esa tecnología genere mucha más conexión y mucha más influencia en el mundo de la empresa y en su mercado. Las personas que son capaces de conectar más allá de la tecnología y usar esa en beneficio de la empresa serán las que consigan una alianza mayor.   

IN Salta: ¿Es un error plantear como una dicotomía al hombre y a la máquina?

P.L.: Más que un error, la dicotomía sería innecesaria. Los dos conceptos coexisten, lo que pasa es que la máquina no puede existir sin el hombre. Es una dicotomía innecesaria porque el ser humano es determinante siempre y por eso esa máquina carece de sentido si el hombre no le da sentido a lo que genera, utiliza o produce.

IN Salta: ¿Quién y cómo es el trabajador del futuro? ¿Qué talentos y capacidades no pueden estar ausentes en su perfil?

P.L.: Llevamos muchos artículos en prensa que nos dicen cómo debe ser el trabajador del futuro y ahí está el problema. Quizá la cuestión es ¿Cómo queremos que sea? Demasiadas empresas están guiándose por los rankings, “Diez características del líder digita”, “Cinco características del CEO o del emprendedor”, y cada uno sabe en qué es excepcional y en qué quiere ser excepcional. Ahora, si hay una característica que va a poner a alguno por sobre los demás es la capacidad de influir sobre los demás, porque en un mundo hiperconectado, la influencia será el valor real para crecer.

Se dice de él

Miguel Angel Pérez Laguna es fundador del grupo de comunicación humana líder Humanos en la Oficina. Keynote Speaker sobre Liderazgo, Motivación y Transformación Digital. Director de Humanizando los RRHH desde Capital Radio y RTVE. Es además el comunicador directivo más seguido de LinkedIn en España; y uno de los expertos en RRHH más influyentes de Europa.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: