Por la oferta y la demanda: el precio de alquileres de vivienda está en alza y de locales comerciales en baja

La incertidumbre inflacionaria y los requisitos planteados en la nueva Ley de Alquileres empujan a propietarios a fijar rentas muy altas o bien sacar del mercado su propiedad. Por lo contrario, emprendedores y pymes, que ven luz al final del camino, buscan instalar físicamente sus negocios. Se plantean también desafíos en relación al ejercicio ilegal del corretaje inmobiliario.

Image description

Desde el Colegio Único Corredores Inmobiliarios de Salta advierten que la situación es muy compleja para lo que es alquiler de viviendas debido a la nueva Ley de Alquileres. Se realizó una presentación impulsando cambios en beneficio del propietario, el inquilino y los profesionales que intervienen en el sector, así lo manifestó el presidente de la institución Juan Martín Biella en diálogo con IN Salta.


“Se están afrontando cambios de precios, el mercado locativo en la parte de vivienda sigue con una altísima demanda y muy poca oferta, lo cual ocasionó un aumento elevado de precios. El tema de la poca oferta influenciada por la vigencia de la nueva Ley ha generado incertidumbre. El propietario no tiene porqué absorber la inflación de todo el año”, indicó.

¿Cuál es la situación del sector?

Es muy compleja, hoy vos fijas un precio de alquiler y la actualización se realiza dentro de 2 años, entonces mes a mes vas perdiendo dinero, entre un 5 o 6%. Por lo que el propietario opta por subir el alquiler o bien retirar la propiedad y ponerla a la venta. Así hay menos oferta.

Esto es consecuencia de la nueva Ley de Alquileres…

Así es, un colega de Buenos Aires lo definió muy bien, ‘esta debe ser una de las leyes más equilibradas de la Argentina, porque perjudica a todos por igual’. Por eso hemos realizado una presentación ante legisladores de Capital Federal y en conjunto con el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina, con el objetivo de solicitar modificaciones. Pero lamentablemente están de por medio las elecciones y la campaña política, por lo que no están legislando, cosas que pasan en este país.

El debate es muy importante, por eso avanzamos con esta presentación. Notamos molestias en los inquilinos, en los profesionales, en el propietario. Es necesario analizar todo esto, Argentina es un país inflacionario y no se puede trasladar a ninguna de las partes esta situación, debe ser equilibrado. También hay que tener en cuenta que no se le puede pedir al inquilino cifras más allá de su actualización salarial. Hoy el inquilino está pagando hasta un 20% más del valor de la propiedad. Además se produce el ejercicio ilegal de la profesión y cualquier persona fija precios perjudicando a las partes.

¿Qué modificaciones se están solicitando?

Modificar los tiempos de locación para bajar los costos, cambiar los índices para que sea más accesible para el inquilino, que la actualización no sea anual sino en periodos semestrales. Con esto vamos a lograr que el propietario tenga más certidumbre y no traslade la actualización al precio original. Es decir, adecuar al mercado los contratos para que puedan bajar los precios y los propietarios puedan seguir invirtiendo para la construcción de propiedades y su renta.


¿Cuáles son las expectativas a futuro?

Hasta que no se modifique la ley es todo muy complicado. Por otra parte, en lo que respecta al corretaje inmobiliario la parte comercial tiene una mejor expectativa. Los emprendedores, monotributistas, PyMEs e incluso negocios grandes ven una salida al final de la pandemia y han comenzado a locar nuevamente. Entonces pasa al revés que con las viviendas. Al haber alta oferta y poca demanda los precios bajaron entre un 20 y un 30 % entonces eso motivó el aumento de alquileres comerciales. Esto es positivo para la generación de empleo también en el sector del comercio.

En relación al corretaje inmobiliario, recientemente profesionales Martilleros y Corredores públicos demandaron la necesidad de que se informe a la comunidad sobre el alcance de sus competencias, que incluye este punto. Es decir que no solo los integrantes del CUCIS son quienes pueden realizar esta tarea.

Esto es una charla que en realidad ya dimos hace tiempo, la Ley nº 7629 que rige la actividad profesional. Desde el art. 1 al 50 se establecen funciones del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos y a partir del art. 51 se crea el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, es decir que está todo establecido. Cada colegio tiene su matrícula, nosotros integramos a más de 500 personas. Primero es clave tener en cuenta que en determinadas profesiones, las personas que quieran ejercer su tarea deben matricularse. En este sentido, desde el CUCIS somos inclusivos y les damos la bienvenida a todos. Son instancias que ya se hablaron, incluso a nivel judicial, a través de la Justicia Federal y la Corte Suprema de la Nación. Tenemos una buena relación con el Colegio de Martilleros.

¿Es decir que martilleros y corredores públicos sí pueden ejercer el corretaje inmobiliario?

Sí. Quizás hay algunos que no han entendido, si yo tengo el título de Martillero y Corredor Público puede ejercer el corretaje inmobiliario si es que estoy matriculado en el CUCIS. Por este tema trabajamos en conjunto con el Colegio que los nuclea y establecimos mecanismos conjuntos para facilitar la matrícula y se generaron convenios para que los costos no sean tan elevados. Lo que es importante entonces es que para ejercer el corretaje inmobiliario, es indispensable estar matriculado en el CUCIS, sino se hace ejercicio ilegal de la profesión. Reitero, la idea es ser totalmente inclusivos, que no sea el dinero lo que haga que ejerzan ilegalmente.


Elecciones a futuro, hay recambios en el sector político, y se está construyendo desde el sector privado… ¿Cuál es su visión sobre este punto?

Hemos avanzado con la participación de distintos sectores del ámbito profesional, porque no nos sentíamos representados. A través de Salta Independiente logró posicionarse en estas elecciones y estamos muy contentos con nuestra propuesta. Hoy hay mucha gente enojada con el gobierno provincial y nacional y es lógico, no se manejó bien la pandemia, el salario no alcanza y hay que hacer cambios. Nos enfrentamos a estructuras monstruosas pero vamos a dar un paso más y pensar en una gobernación para 2023.

Tu opinión enriquece este artículo: