Preocupación de Prograno: aseguran que el campo salteño está “paralizado”

Desde la entidad gremial del campo apuntan a la incertidumbre política antes que a la económica. “Los proyectos están estancados hasta el 27 de octubre” aseguraron.

Image description

El capo salteño “está parado”. Así lo aseguró ayer por FM Profesional el gerente de Prograno, Lisandro de los Ríos, quien contó que estuvo recorriendo diferentes departamentos de Salta y en todos los lugares “no se mueve ni una maquina”. Según explicó, los productores están esperando saber quién será el próximo presidente.

La incertidumbre económica y política impactó con fuerza en la actividad agropecuaria y ganadera de la Provincia, y según el dirigente no hay productores que estén sembrando, cosechando o trabajando los campos para futuras ventas.

De los Ríos expresó que las retenciones, los impuestos y tasas del campo varían según los gobernantes, y por ello todos los proyectos agropecuarios están frenados hasta saber que ocurre después del 27 de octubre. Y advirtió que lo más preocupante es la incertidumbre política y no tanto la económica.  

Sobre el valor del dólar, explicó que las entidades agropecuarias tienen diferentes perspectivas pero, en su opinión, el tipo de cambio a 58 pesos está por arriba del equilibrio que el campo necesita.

Pedido por los pagos

Por otra parte, el dirigente informó que la Federación de Entidades Rurales Salteñas pidió a los exportadores el cumplimiento de la última disposición respecto al pago en dólares que fue establecida entre Agroindustria y la AFIP, en el marco de la incertidumbre por el tipo de cambio. Según explicó,  la normativa establece que para la venta de granos el pago se tome en relación al tipo de cambio del dólar del Banco Nación pero del día anterior a la fecha de pago.

Según explicó, el objetivo es eliminar las dudas con respecto al valor de la moneda extranjera para que los exportadores puedan manejar los tiempos de liquidación. Sostuvo que en Salta no hubo casos de incumplimiento en los últimos días ya que no quedaron granos para vender, aunque no ocurrió lo mismo en la zona pampeana.

De los Ríos dijo que los exportadores no están respetando esta norma y que están aplicando el valor del dólar del día en que venden y no del día anterior a la entrega del producto. Exhortó a todos los productores a cumplir con la disposición impuesta.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: