Con el escenario económico nacional cargado de incertidumbres por la falta de definición de muchas de las políticas que se seguirán en los próximos meses, en Salta los funcionarios del nuevo Gobierno Provincial y representantes de diferentes sectores de la producción apuraron en los últimos días una serie de encuentros para definir una agenda de trabajo común para los primeros meses de gestión.
En funcionario que aparece más activo en ese sentido es el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, quién en los últimos días visitó la sede de la Cámara Regional de la Producción para interiorizarse de las problemáticas que atraviesa cada sector productivo. Allí dialogó con los representantes de los distintos rubros del mapa productivo salteño, como especiero, vitivinícola, apícola, maderero, ganadero y tabacalero, entre otros.
“Vengo aquí a escucharlos y conocer las necesidades particulares de cada sector. Pero también a proponerles un trabajo mancomunado y permanente. El Estado debe ser un facilitador de la producción. El propósito de mi gestión es desarrollar nuestra provincia, en el marco de la legislación vigente y el cuidado del ambiente”, explicó De los Ríos.
Durante la reunión se trataron distintos puntos, entre ellos la dificultad de acceder a créditos bancarios para las pymes, planes de moratoria, falta de reglamentación de leyes que favorecen la producción, entre otros temas. De los Ríos invitó a los productores a continuar el diálogo, plasmando las demandas en proyectos y manteniendo un diálogo fluido para avanzar en la solución de las distintas problemáticas.
También la industria
Con el mismo impulso que el ministro, también el secretario de Industria y Comercio, Nicolás Avellaneda, viene manteniendo reuniones con sectores empresarios. Ayer puntualmente recibió al gerente general de la empresa Austin Powder, Luis Acevedo. Allí el representante de la firma ubicada en la localidad de El Galpón, expuso detalles de la inversión realizada y las estimaciones respecto de la producción de nitrato de amonio, que será utilizado en la actividad minera y que comenzaría en julio próximo.
Asimismo, destacó el trabajo que se realiza para el cumplimiento de las normas de impacto ambiental, los protocolos de seguridad desplegados tanto en la planta como en el predio, el equipamiento y tecnología adquiridos.
La compañía actualmente ocupa a aproximadamente 120 personas entre empleados directos y contratistas, quienes fueron entrenados por ingenieros y especialistas de la misma empresa. Estos capacitadores también dictan formación en un establecimiento educativo de la localidad, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de personas con aptitudes para desempeñarse en el proyecto en un futuro o que quieran adquirir un oficio.
Diálogo con la construcción
Por otra parte, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, se reunió con directivos de la Cámara Salteña de la Construcción, con quien dialogó acerca de las obras que son prioritarias para el Poder Ejecutivo provincial por su impacto social y federal. El funcionario recibió al presidente de la institución, Juan Carlos Segura y en este primer encuentro coincidieron en la necesidad de afinar vínculos para la elaboración de proyectos y en el compromiso de propiciar mano de obra intensiva. También participó el tesorero de la Cámara, Jorge Cein.
El funcionario garantizó la continuidad y finalización de las construcciones en marcha e hizo mención a la importancia de hacer más eficiente la inversión presupuestaria de la obra pública para llegar a toda la provincia, eliminando inequidades.
Tu opinión enriquece este artículo: