Romina Saravia: “El empoderamiento económico de las mujeres impacta en todas las decisiones de su vida y su entorno”

La empresa global Arca Continental, con base en Salta y presencia en 10 provincias del país, avanza en la implementación de políticas de género con un compromiso genuino que fue reconocido por ONU Mujeres. El desafío que lleva adelante Romina Saravia desde el área de Comunicaciones y RSE  promueve iniciativas internas y en las comunidades donde opera.

Image description
Image description
Image description

Romina Saravia lleva adelante el área de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresaria de Arca Continental Argentina, un lugar estratégico que le permitió desarrollar sus inquietudes personales y corporativas para promover un espacio de trabajo diverso, inclusivo y con equidad de género.


“La inquietud nace de muy adentro mío a partir de ser mamá, me puse a pensar en mis hijas y su futuro. Todas las mujeres hemos vividos situaciones difíciles por los derechos que aún nos falta lograr, por eso me propuse trabajar en esta temática desde el lugar en el que me encuentro”, señaló Saravia.

Arca Continental, empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, forma parte del Plan de Acción de Igualdad de Género y desarrolla iniciativas a través del programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, que implementa ONU Mujeres, OIT y está financiado por la Unión Europea, enfocado en generar un mayor empoderamiento económico femenino a partir de acciones conjuntas con el sector privado.

In Salta: ¿Cuál es la importancia de trabajar sobre autonomía económica de las mujeres?

Romina Saravia: En mis años de experiencia laboral me di cuenta de cuán importante es el empoderamiento económico para las mujeres, esto impacta en todas las decisiones de su vida y su entorno. Hoy el 60% de nuestro mercado de venta son mujeres comerciantes que sostienen su hogar, es por eso clave trabajar con ellas.

In Salta: ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con una institución como ONU Mujeres?

RS: Trabajando en conjunto con ONU Mujeres sumamos muchas herramientas y pudimos también medir nuestro trabajo. A través de la implementación de un plan de acción concreto hemos mejorado nuestros indicadores sobre igualdad de género, impulsamos un Comité Interno de Inclusión y Diversidad para generar cambios reales, y logramos puertas afueras compartir experiencias con otras empresas, a las que les demostramos que sin mayores inversiones es posible lograr cambios significativos.

No importa el tamaño de la organización, se trata de tomar la decisión para avanzar, cuando se demuestra en resultados el impacto en el negocio desaparecen las barreras y se aporta en conjunto para construir un ambiente más saludable.

Hoy ONU Mujeres pone a disposición una serie de herramientas, capacitaciones, asesoramiento y guías que acompañan a todo tipo de empresas. Además, fomentan el trabajo en red para compartir experiencias y ser generosos con la información.

In Salta: ¿Qué programas implementaron?

RS: Una de los más importante es Potencia tu Negocio, generamos un programa de capacitación gratuito con distintos módulos orientados a cubrir aspectos económicos y de ventas, así como de prevención de la violencia de género. Esto fue clave en contexto de pandemia, el comerciante se dio cuenta de su rol social, ya que, por ejemplo, el único contacto que las víctimas tenían en confinamiento era ir a comprar al almacén. La experiencia de empoderamiento para todos los participantes es muy importante.

Logramos también conformar una red donde se comparten precios, datos de proveedores, promociones y problemas que son comunes a los que se les busca una solución en conjunto.

In Salta: ¿Cuál es el principal consejo para las empresas que se interesen en la temática?

RS: El desafío es organizar los programas que cada uno tiene y visibilizarlos tanto adentro como afuera de la empresa. Es fundamental que todo el equipo de trabajo los internalice para mejorar indicadores, procesos, acciones.

Y puertas afuera es bueno compartir experiencias para que, sin importar el tamaño de la empresa, todos se den cuenta de que es posible. Particularmente, participo de los espacios que genera la Unión Industrial de Salta, un lugar en el que somos escuchados.


In Salta: ¿Crees que existe igualdad de género?

RS: Sin duda, hay mucho trabajo por hacer, desde el punto de vista de Arca Continental logramos avances, pero lo más importante es que el tema está dentro de la agenda y forma parte de la estrategia del negocio.

En la búsqueda de esta igualdad de oportunidades debemos participar varones y mujeres y debemos ser conscientes del impacto que se genera tanto en lo social, como lo político y lo económico. Implica un progreso para toda la comunidad ser tratados como iguales, compartir una distribución equitativa de responsabilidades y obligaciones y tener acceso a derechos, hay mucho trabajo por delante en todos los campos para alcanzar la justicia social y económica.

Tu opinión enriquece este artículo: