¿Sabías que en Salta podés ganar plata reciclando? La empresa Eco Norte valoriza tus residuos y te brinda un beneficio económico para lo reutilizable

Con el objetivo de brindar soluciones para la gestión de los residuos reciclables de empresas y viviendas particulares, la compañía Eco Norte aporta al desarrollo de una economía circular en la que todos ganamos, la sociedad, las empresas y el ambiente.

Image description
Image description
Image description
Image description

La empresa Eco Norte tiene una destacada trayectoria promoviendo acciones basadas en la responsabilidad ambiental y social e inspirando el compromiso por reciclar. Recientemente con la apertura de un nuevo punto de reciclado ubicado en 10 de Octubre 278 (casi San Martín) brinda beneficios a la comunidad para que sea parte.


“Nos dedicamos a la recuperación de materiales reciclables de distinto tipo, cartón, papel, envases PET, films plásticos y envases PEAD (plásticos varios). Nuestro objetivo es promover un cambio ambiental en Salta y la región, inspirando a la comunidad a que se involucre en el sistema de reciclaje aportando a la economía circular”, destacó el Gerente General de Eco Norte, el ingeniero Luis Martin Flores Villa.

Desde la empresa desarrollan propuestas para el sector industrial y para la comunidad, “superamos los 26 millones de kilos de recupero de materiales, y en un corto plazo sumaremos más soluciones ambientales a la sociedad, educativas y en lugares físicos, donde la gente pueda entregar su material a cambio de beneficios”.

En su nuevo Punto de Reciclado, ubicado en el macrocentro de nuestra ciudad, cualquier persona puede depositar sus materiales reciclados, elementos que se acopien en casa, se seleccionen y luego se cambien por un monto económico. Esta economía circular a la que se apunta, hace referencia al aprovechamiento de recursos, centrados en la reducción, reutilización y en el reciclaje de los elementas, pensando en el cuidado del ambiente así como en un desarrollo económico sostenible.

“En esta nueva sucursal las personas pueden incorporarse al sistema de reciclaje y pueden llevarse un beneficio de índole económico, logramos así aportar a una economía en la que todos ganamos, la sociedad, las empresas y el ambiente”, indicó. Esta acción es muy simple, cada uno tiene que llevar su material recuperado, esto se pesa y se valoriza según el peso y el tipo de material, se recibe una cierta cantidad de dinero. 

Sobre este punto, Flores Villa señaló, “En Salta hay una reacción muy positiva siempre y cuando se le comunique a las personas que es lo que estamos haciendo. A nivel mundial estas propuestas funcionan, quizás estamos demorados en cuanto a su aplicación. En lo que respecta a otras provincias hay avances sobre todo a nivel gubernamental El objetivo es seguir y desarrollar sistemas eficientes”.

El aporte es válido desde el sector privado, “esperamos concientizar a la gente para el cambio de hábitos, estamos acostumbrados a tirar todos los residuos juntos y que pase el camión que los recoge. Pero es importante saber que no todo lo que tiramos es basura, hay cosas que se pueden reutilizar, y eso es beneficioso para el bienestar social y una mejor calidad de vida. Seguro nos llevará tiempo, pero se puede evitar que vayan a un relleno sanitario y contaminen el suelo. Además cierra todo por el lado económico”.

El material recuperado vuelve a entrar al circuito productivo, “en Eco Norte contamos con la prensa hidráulica con mayor capacidad del norte, entonces, todo lo que recuperamos y acopiamos lo compactamos y se vende a las empresas que lo requieran. Nuestro producto final son fardos de materiales recuperados reciclables, totalmente acondicionados para que se incorporen a un nuevo proceso de producción y generen nuevos productos".

En la práctica concreta la empresa recupera por ejemplo botellas de plásticos, se compactan y envían a las empresas que producen plástico y con esto se genera una nueva botella que sale al mercado. La misma estará integrada por una parte de plástico virgen y otra de plástico recuperado provisto por Eco Norte.

“Siempre hay buenas intenciones sobre cuidar el medio ambiente pero hay un desconocimiento de cómo hacerlo. Estamos trabajando en esto, es uno de nuestros objetivos, desarrollar un sistema que funcione para todos, principalmente para el ambiente”, finalizó.


Para conocer y ser parte de este cambio por el ambiente podés seguir a Eco Norte en su cuenta de Instagram @econortereciclados

Tu opinión enriquece este artículo: