Sáenz mandó a la Legislatura un proyecto de alivio fiscal para las pymes (y contra el comercio ilegal)

La iniciativa ingresó la semana pasada a la Legislatura y contempla además un régimen de beneficios para contribuyentes cumplidores y un régimen de regularización de activos que acompaña el blanqueo que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Image description

El Gobierno salteño se hizo eco de los pedidos de los sectores del comercio y las pymes locales e ingresó a la Legislatura Provincial un proyecto de ley de Alivio Fiscal, blanqueo y lucha contra el Comercio Ilegal, que comenzará a ser analizado esta semana en las comisiones de la Cámara de Diputados. La Iniciativa está compuesta por cuatro Títulos: "Régimen Excepcional y Transitorio de Medidas de Alivio Fiscal", "Programas de Beneficios para Contribuyentes Cumplidores", "Régimen de Regularización de Activos" y "Medidas para la Promoción del Comercio Legal".

El primero busca facilitar a las empresas que enfrentaron dificultades para el pago de sus impuestos provinciales la regularización de esas deudas, mediante un régimen especial que estará vigente hasta el 27 de diciembre próximo, aunque podría extenderse hasta el 31 de marzo como máximo. 

Esas deudas podrán abonarse de contado o hasta en 36 cuotas. Cuanto mayor sea el plazo, más alta será la tasa de interés que se aplicará (irá desde 1,5% mensual en planes de hasta 6 cuotas, hasta el 6,4% en los planes de hasta 36 cuotas). Lo mismo ocurrirá con la quita o condonación de los intereses resarcitorios y punitorios, recargos y multas que se aplicará, que arranca en el 100% en caso de pago de contado, y se reduce al 40% en los planes de 36 meses. Es condición para acceder al plan que se debe regularizar la totalidad de la deuda determinada, y no podrán hacerse pagos o planes parciales. El plan estará vigente incluso para empresas concursadas o cuyas deudas se encuentren en trámite judicial.

El segundo título del proyecto prevé beneficios para contribuyentes cumplidores, consistentes en la reducción del Impuesto a las Actividades Económicas que les corresponda ingresar en el período fiscal o la exclusión transitoria de los Regímenes de Recaudación, alivianando de esa manera la carga tributaria y premiando la buena conducta fiscal.

La iniciativa también proyecta la adhesión de la Provincia al Régimen de Regularización de Activos dispuesto en la Ley Nacional N° 27.743, comúnmente conocido como "Blanqueo", que busca incentivar a los contribuyentes a declarar activos no registrados. Desde el Gobierno provincial argumentan que "la implementación de normas extraordinarias a nivel nacional necesita el acompañamiento de la legislación local para complementar y coadyuvar a la decisión del contribuyente de declarar sus tenencias y bienes". El artículo 16 del proyecto establece que la provincia cobrará el 10% del impuesto nacional que corresponda abonar a los contribuyentes que ingresen en el blanqueo.

Por último, se incorporan medidas para la promoción del comercio legal. En este sentido, se proponen modificaciones a ciertas disposiciones del Código Fiscal de la provincia tendientes a garantizar la igualdad tributaria de los contribuyentes.

El proyecto ingresó a la Legislatura el pasado martes 17 de septiembre, y a partir de esta semana comenzará a ser analizado en comisiones de Diputados para intentar avanzar en su aprobación la semana próxima. Posteriormente será el turno del Senado.

Tu opinión enriquece este artículo:

La mega inversión del campo salteño para la campaña 2024/25: son más de 1.200 millones de dólares para cultivos y ganadería

En una nueva apuesta del sector al desarrollo local, 1.058 millones de dólares serán destinados al cultivo de maíz, horticultura, poroto, tabaco y soja mientras que el sector ganadero asignará 218 millones para cría y engorde. Tras una “campaña mala”, las expectativas son altas y la confianza del sector se mantiene intacta pese a las dificultades.