Salta en la mira de empresarios brasileños para llegar a los puertos del norte de Chile

Funcionarios de la Empresa de Planificación y Logística de Brasil elaboran un informe sobre las características y ventajas que ofrece la provincia para el traslado de cargas de empresarios de ese país.

Image description

Empresarios y funcionarios de Brasil miran a Salta por su gran potencial como centro de distribución de cargas y como nexo para el traslado de su producción hacia los puertos del norte de Chile. Llegar al mercado asiático por el Pacífico será más barato para ellos a través del corredor bioceánico.

El economista de la Empresa de Planificación y Logística de Brasil, Cicero Filho, llegó a Salta para recolectar la información que se volcará en un análisis de costos y beneficios. En ese documento incluirá además los datos que obtuvo en la visita que hizo a los puertos chilenos de Iquique, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta.

Filho tomó nota de la oferta salteña en una reunión que tuvo con los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho, y de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, quienes le presentaron el Plan Estratégico de la Provincia. Y, en ese contexto, los proyectos que están en marcha para volver a posicionar a Salta como eje del corredor bioceánico.

A los empresarios brasileños les interesa la ubicación geográfica estratégica de la provincia para bajar costos logísticos en más de un 20% y días de transporte ya que sacando la producción por el Pacífico demoran 28 días para llegar al mercado asiático y 40 si lo hacen por los puertos del Atlántico. La infraestructura en este sentido es clave.

“Nos motiva conocer posibilidades para inversiones y los centros de distribución de cargas. Verificamos que Salta tiene gran potencial para ser punto hacia los puertos del norte de Chile. Son varias las ventajas para que empresas se instalen acá”, indicó Filho, quien realiza las visitas junto a su compañero Eduardo Muñoz.

El funcionario brasileño agregó que “como gobierno tenemos la necesidad de mostrar las ventajas para que las empresas tomen decisiones, pero sin dudas Salta en Argentina y Calama en Chile tienen muchas ventajas para nosotros como puntos cruciales de distribución”.

Camacho y de los Ríos citaron la construcción del Nodo Logístico Multimodal y Puerto Seco en General Güemes, el funcionamiento del parque industrial en esa localidad, la pavimentación de la ruta nacional 51 y la reactivación del ramal C-14 a partir de la producción minera de litio en la Puna, entre otras obras y proyectos.

Proyecciones

El trabajo realizado en Argentina y en Chile por Filho incluye una investigación sobre los principales productos a manejar, cadenas logísticas, costos operativos, aspectos de integración aduanera, acceso a mercados asiáticos, burocracia, entre otros.

Los Centros de Distribución de Carga de Salta, Perico, Güemes y Jujuy, en el norte argentino, también serán parte de esta etapa de visitas técnicas. La estimación es que los resultados de las encuestas realizadas en los puertos y el diagnóstico serán presentados los próximos meses.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: