Salta, Jujuy y Catamarca tienen serias intenciones de participar de las ganancias que el litio está dejando a las mineras instaladas en las tres provincias. Están buscando la forma de convertirse en “socios” y que esa jugada se refleje en sus arcas.
“Además expresamos nuestra preocupación respecto a que las provincias no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional, para lo que se está evaluando qué medidas adoptar”, anticipó el gobernador salteño Gustavo Sáenz en sus redes sociales al término de la reunión que mantuvo ayer la Mesa del Litio.
Saénz y sus pares de Jujuy, Gerardo Morales, y de Catamarca, Raúl Jalil, manifestaron esa preocupación y comenzaron a trabajar al respecto. Los tres mandatarios están en la misma línea: “También planteamos nuestra preocupación por el exorbitante incremento del valor internacional de la tonelada de litio y que no se refleja en la renta que reciben las provincias litíferas”, aportó el jujeño.
En la reunión que mantuvieron ayer en Buenos Aires, los mandatarios decidieron además impulsar negociaciones con las empresas que producen litio con “el objetivo de implementar medidas que permitan que quede una mayor cantidad de litio en nuestro país para su industrialización y la generación de proyectos de agregado de valor”.
Con técnicos de las tres provincias también hicieron mención al desafío que les plantea la electromovilidad y la necesidad de almacenamiento de energías renovables, como uno de los minerales fundamentales para lograr una transición energética que cuide el planeta.
Tu opinión enriquece este artículo: