Salta le demandará a la ex Minera del Altiplano una millonaria deuda por regalías impagas

La empresa Livent extrae litio en dos minas ubicadas en la zona limítrofe con Catamarca, y se niega a pagarle a la provincia pese a que gestionó la concesión de ambos yacimientos en Salta.

Image description

La relación entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Livent (ex FMC, ex Minera del Altiplano) pasa por su peor momento. Es que la firma que extrae litio en el Salar del Hombre Muerto y lo procesa en General Güemes se niega a pagar una millonaria deuda por regalías mineras que le exige la Provincia por la explotación de dos yacimientos de litio ubicados en el Salar del Hombre Muerto, en una zona que históricamente se disputan Salta y Catamarca.  


Lo insólito del caso es que, pese a que la empresa gestionó la concesión de ambas explotaciones en el Juzgado de Minas de Salta, luego rechazó el pago de regalías argumentando que se superponen con concesiones otorgadas por Catamarca hace más de 20 años. Cabe recordar que Salta y Catamarca aún deben dirimir en la Corte Suprema de Justicia un conflicto de límites sobre una franja de territorio que abarca alrededor de 134 kilómetros cuadrados en el Salar de Hombre Muerto.

Los intentos de Livent por esquivar el pago de las regalías incluyeron cuestionamientos al método que se utilizó para calcular la deuda, basado en la superficie en explotación. Pero el Gobierno los rechazó argumentando que la empresa nunca presentó declaraciones juradas en Salta. La Fiscalía de Estado fue más allá y cuestionó que la empresa "ha venido explotando recursos no renovables cuya propiedad le corresponde a la Provincia de Salta durante más de veinte años, ocultando deliberadamente presentar las declaraciones juradas para no abonar las regalías derivadas de la explotación de las minas", y que de esta forma "se ha causado un grave perjuicio al Estado provincial que debe ser reparado de manera inmediata".

A valores históricos, la deuda estimada por el período 2012-2016 supera ampliamente los 10 millones de pesos, aunque esos valores deben ser actualizados incluyendo el agitado proceso inflacionario. Por si fuera poco, desde la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros de Salta vienen trabajando hace varias semanas en la determinación de las regalías impagas correspondiente a los períodos 2017 y 2018; y en forma inminente también con 2019. Debido a ello, se estima que la cifra antes mencionada podría crecer exponencialmente.


Luego de cuatro recursos presentados por la empresa desde 2016 a la fecha, el pasado 11 de octubre el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un decreto que da por cerrada la vía administrativa para la disputa; con lo cual la deuda quedó a un paso de su ejecución fiscal. Sin embargo, debido a la proximidad del cambio de autoridades, se da por hecho que ese reclamo ya estará a cargo de la gestión del gobernador electo, Gustavo Sáenz.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron a IN Salta que representantes de la empresa se acercaron al Gobierno para consultar acerca de la posibilidad de acordar un plan de pagos para la deuda, aunque tras esa consulta inicial, no hubo nuevos contactos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: