Los técnicos son optimistas y no descartan que, así como el yacimiento Vaca Muerta está generando una explosión de inversiones en la provincia de Neuquén, en Salta ocurra lo mismo con el yacimiento Los Monos, ubicado en cercanías de Tartagal. Para confirmar ese potencial, sin embargo, aún se deben hacer varios trabajos exploratorios.
El plan de trabajo que la petrolera Tecpetrol puso en marcha para cumplir ese objetivo fue presentado ayer por Javier Leiva y Diana Rodríguez, representantes de la empresa, a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, y su par de Seguridad, Carlos Oliver. Del encuentro participaron también referentes de los sindicatos de base y jerárquicos, Sebastián Barrios y Edgardo Villalba, respectivamente.
Allí el equipo de la petrolera del grupo Techint informó el avance de las tareas de intervención que se llevarán a cabo sobre el pozo Aguaragüe 3, en la formación Los Monos. El objetivo es realizar una secuencia de punzados (detonaciones controladas) en la zona de mayor interés y así obtener información sobre el potencial no convencional de la roca generadora.
El trabajo de movilización (DTM) del equipo de intervención ya comenzó, y prevén que hacia fin de julio empiecen las primeras tareas sobre el pozo, las cuales tienen un tiempo estimado de ejecución de 60 días. El equipo ingresará a una profundidad de 2.500 metros y luego se punzarán unos 165 metros de espesor de la roca, con la finalidad de obtener registros de presión, temperaturas y caudales.
Se trata del primer trabajo concreto que es direccionado hacia la formación Los Monos, y que no se había ensayado antes con la tecnología hoy disponible. Las inversiones que demandarán este proyecto rondarán los 2,5 millones de dólares, y estiman una ocupación de mano de obra directa e indirecta de más de 200 personas.
Asimismo, se firmará un convenio de colaboración con el municipio de Mosconi, por medio del cual, la empresa destinará presupuesto para ser volcado al área social, en el marco de acciones de Responsabilidad Social Empresaria. Se trata de las obras de construcción de las veredas en el nuevo templo parroquial, y un playón deportivo destinado a la comunidad aborigen chulupí que reside en misión El Cruce.
Tu opinión enriquece este artículo: