?

Salta tiene un plan para sus vinos de altura: desarrollo sostenible, conquista de nuevos mercados y crecimiento del enoturismo

La Asociación de Bodegas de Salta, elaboró un plan que busca convertir a la provincia en referente del sector vitivinícola. Roberto Thomann en diálogo con IN Salta, indicó que se pone el foco en la sostenibilidad socioeconómica, el medio ambiente, los mercados y el enoturismo. 

Image description
Image description
Image description

El presidente de la Asociación Bodegas de Salta, Roberto Thomann en diálogo con IN Salta, destacó los alcances de la propuesta que busca que el sector, en sus distintos ámbitos crezca en Salta y se posicione a nivel internacional.

La elaboración de esta propuesta es integral, por lo que se avanza en reuniones con todos los sectores involucrados en la industria vitivinícola. Fue pensado para implementarse hasta 2025. La propuesta se basa en cuatro pilares: sostenibilidad socioeconómica, medio ambiente, mercados y comercio y enoturismo.


¿Cuáles son las metas y expectativas planteadas?

Las expectativas son muchísimas como toda acción en la que se viene trabajando con esfuerzo. Esperamos que sea una realidad y que se logre, con estas acciones, un mayor reconocimiento de nuestra región como productora vitivinícola y de cada producto que realizamos.

Somos conscientes que elaboramos productos de calidad en todos los segmentos de precio, no solo de alta gama, es una característica de la región. Estamos buscando apuntalarlos y que se destaquen a nivel regional, para que se reconozca en el ámbito nacional e internacional.

¿Quienes forman parte de este Plan?

Es una cuestión integrada, si bien su origen fue en Bodegas de Salta y por esta vía lo canalizamos, siempre buscamos la participación de todos los actores de la industria vitivinícola de Salta y también de áreas adicionales como turismo, hotelería, artesanos, gastronómicos. La idea es ir consolidando y armando un bloque mucho más homogéneo.

De hecho tenemos reuniones con el Centro Vitícola y con otros productores, para ir haciendo de este Plan lo más abarcativo e integrado posible, no solo en la producción vitivinícola sino también en el turismo.


¿Cuál es la importancia de los ejes de acción establecidos?

Los ejes  son los que nos van a posicionar en relación también a las grandes industrias. No estamos descubriendo la pólvora, nos estamos alineando en temas que ya están vigentes, medio ambiente, sustentabilidad social. El mundo hace rato habla de esto, tenemos que trabajar en consecuencia. Las bases del plan son similares al Plan Estratégico Vitivinícola 2030 lanzado por la Corporación Vitivinícola Argentina. Los 4 ejes los tomamos y adecuamos a nuestra región. Le dimos un horizonte más cercano para ir evolucionando en esa vía. Es como un edificio, tenemos hasta ahora los planos de la estructura, ahora tenemos que consolidarlo.

¿Cuál es hoy la realidad del sector?

Hay dos aspectos a tener en cuenta, por un lado el sector del vino en sí, y por otro el turismo. Cuando inició esta lamentable situación de pandemia mundial, el sector vitivinícola en un primer momento, como el turismo se vio afectado. Pero después, en lo que hace al negocio del vino, esa situación cambió. No se resintieron las ventas, el consumo siguió estando y hubo un incremento de precio de los productos de alta gama. Esto, unido a la situación cambiaria en Argentina, permitió ampliar la exportación de productos lo cual hizo que los stock se liberaran. Esto incidió en la formación de precios de productos y hubo una recuperación de valores. Esto ayudó a la recuperación del sector.

¿Cómo era la relación costo y precio de venta?

Veníamos de situaciones muy complejas, desde el 2017 los precios no se tocaron, incluso en el 2020 algunos bajaron y esto no coincidía con la realidad, donde todo aumentaba. Esto cambió este año y le ha dado oxígeno al sector productivo para encarar la actividad.


 

El sector está vinculado al turismo también ¿cómo evalúan la realidad hoy?

En lo que respecta al turismo la situación fue muy complicada hasta inicios de este año, esto incluye hotelería, restaurantes, artesanos. Ahora se fue revirtiendo, pero esa pérdida estuvo y es tiempo que no se recupera. La intención es mirar al futuro. En el caso de Argentina, el turismo interno se reactivó y es algo que el norte está capitalizando. Hoy en las fincas y hoteles vemos autos en las playas de estacionamiento todo el tiempo, antes solo se daba en enero, febrero o fines de semana largo.

¿Cómo se cierra este año y que pasará el próximo?

Por un lado, con el Plan vamos a seguir avanzando, tenemos 9 objetivos que cumplir este año. Con relación al negocio en sí, el ejercicio 2021 lo vemos con mucho optimismo se mantendrán el valor de los productos. Y sobre el 2022 recién se podrá hablar al finalizar la próxima cosecha.

El Plan 2025

El Plan Vitivinícola de Salta 2025, se basa en cuatro matrices estratégicas, vinculadas a la sostenibilidad socioeconómica, el medio ambiente, la ampliación de mercados y el enoturismo.

La primera es la Sostenibilidad Ambiental y tiene como objetivo fomentar modelos vitivinícolas sustentables que minimicen el impacto sobre el ambiente, protegiendo y conservando los recursos naturales, la gestión de insumos, subproductos y residuos. Además de la concientización, comunicación y la certificación de normas.


 

La segunda es Sostenibilidad Socio Económica, con la que se busca mejorar la competitividad en la cadena vitivínicola con equidad, inclusión y rentabilidad para todos los actores, haciendo foco en promover procesos organizativos y de integración, la participación creciente de jóvenes emprendedores y dirigentes de organizaciones y el desarrollo de nuevas tecnologías.

La tercera corresponde a Mercados y Comercio, y tiene la finalidad de aumentar la competitividad de los productos en el mercado internacional y en el mercado interno, mediante estrategias de diferenciación de los productos vitícolas.

Por último, el Enoturismo, el eje que busca potenciar el desarrollo turístico de las zonas vitícolas y la vinculación del sector de turismo.


 

De esta manera, además de asumir el compromiso de continuar produciendo vinos de calidad en todos los segmentos, el Plan busca expresar la tipicidad del terruño de gran altura, respetando el medio ambiente, prestando servicios de enoturismo vinculados a las bodegas y a la cultura del lugar, y apoyar la comercialización del producto para generar valor económico, social y ambiental.

La presentación se realizó en la Bodega Domingo Hermanos ante los principales representantes de las bodegas de la zona, viticultores y productores como así también miembros de organismos nacionales, provinciales y municipales. Luego de la presentación se firmó una Carta Acuerdo entre las bodegas y productores vitivinícolas, para adherir y promover las acciones definidas en el Plan Vitivinícola de Salta 2025.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: