Se les vino la noche: empresarios de la noche desesperados porque las nuevas medidas del COE les reducirán la facturación a un 17%  

El Comité Operativo de Emergencia de la provincia de Salta anunció las nuevas restricciones para la realización de eventos, reuniones y la circulación nocturna. Los empresarios de bares y locales bailables están desesperados ante lo que representan los nuevos anuncios para su facturación.  

Image description
Image description

Un indignado Fernando Zerega, empresario propietario de Zeppelin Resto Bar Salta, rechazó las medidas dispuestas por el COE de Salta al advertir que “en una total falta de federalismo, se guían  por lo que dice el presidente. Nos mintieron hace un año que cerrábamos para tener más camas en terapia intensiva, ahora nos mienten que cierran porque nos van a vacunar”, reclamó.  


Consultado sobre si las nuevas medidas le significan una diferencia sustancial respecto de las que ya se aplican, Zerega señaló que “la diferencia es brutal, primero me achicas el horario al 50 %, me reducís la capacidad al 50%  y la circulación lo que a nosotros nos representa un 17% de facturación. Esto es insostenible, en la pandemia me vi obligado a echar a tres personas, hice lo que pude para sostenerlos, les pagaba con mis ahorros, pero la situación, lejos de mejorar empeoró y ahora seguramente tendré que dejar ir a dos más”, lamentó.  

Zerega también se manifestó preocupado porque estas medidas, asegura, fomentan la ilegalidad.  

“Desde el primer mes, desde el 19 de abril del año pasado, que lo anticipé en las charlas que tuve. Les dije a las autoridades: si restringís  una actividad lícita, aumentás la actividad ilícita. La gente no va a dejar de salir, ni van a volver a sus casas a las 00; se van a fiestas clandestinas y lo harán porque no tenés una prohibición de circulación porque para eso tendrían que vallar toda la ciudad  y no lo hicieron”, alertó.  

Por otra parte, el también empresario del sector, Fidel Puggioni propietario de Cosa e Mandinga, compartió su sentir, “hoy abrimos solamente hasta las 12 de la noche, nuevamente restricciones y cada vez se hace más difícil seguir adelante... muchas deudas, la inflación que no para nunca y nos obliga a subir los precios, el mes pasado subió el gas, la luz, las naftas, todo en definitiva. Ahora se restringe nuevamente el horario en la gastronomía, vamos a tratar de seguir de la mejor manera, tendremos que volver a los envíos a domicilio, seguir resistiendo, aguantando un mes más, esperamos que valga la pena y que dentro de algunos meses más podamos estar mejor”.

Las nuevas medidas  

Tras la publicación del nuevo DNU emitido por el Gobierno Nacional, se reunió el Comité Operativo de Emergencia de Salta para analizar la situación epidemiológica de la Provincia, el plan de vacunación y definir las nuevas medidas que regirán desde hoy viernes 9 hasta el 30 de abril.  

El presidente del COE, Francisco Aguilar señaló que Salta se encuentra en una situación de riesgo media-baja, "lo cual es muy dinámico y puede cambiar, porque lo que pasa en el AMBA, repercute en el resto del país".  

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, especificó que durante la reunión del COE  se determinó restringir el horario de todas las actividades, sin distinción de rubro, hasta las cero horas y la circulación desde las 1 a las 6 am.  

Además, se limitará la capacidad de los eventos sociales hasta 100 personas; medida que también se aplica para boliches o lugares reconvertidos en locales gastronómicos con espectáculos.  

Durante la reunión se recordó que las diferentes actividades económicas deben cumplir estrictamente  los protocolos sanitarios. En este punto se destacó que los lugares donde se desarrollan  actividades tales como deportes, gastronomía, cultura, etc. deben funcionar al 50% de su capacidad.  

Asimismo se informó que por disposición del DNU Nacional, las reuniones familiares y sociales no pueden superar las 10 personas.  

En este sentido, se recordó que continúa prohibida la presencia de público en eventos deportivos y recreativos.  

El titular del COE, indicó que lo que se busca con las nuevas medidas es disminuir la circulación de gente, sobre todo durante la noche, que "es lo que más preocupa porque se acompaña de gente joven y alcohol que no respeta las normas de bioseguridad. La segunda ola está muy cerca y depende de cada uno de nosotros que impacte lo menos posible".  

Además se hizo hincapié en la aplicación efectiva de las multas para aquellos que incumplan con los protocolos establecidos, por lo que se trabajará con el Ministerio Público para agilizar los procesos.  

Aguilar señaló que se determinó por resolución que el hospital Papa Francisco,  vuelva a ser el centro de referencia de COVID-19 para toda la provincia,  por lo cual se dotará de recurso humano y tecnológico para aumentar su capacidad.   

Además se incrementarán los testeos, por lo cual "se está trabajando para reforzar la compra de insumos y la asignación de personal; como así también un nuevo lugar en zona norte", especificó Aguilar.  

Situación Epidemiológica  

La situación epidemiológica de la Provincia se encuentra en riesgo medio. La coordinadora del área, Analía Acevedo, informó que Salta muestra un ascenso de la curva de contagios. Los departamentos en alto riesgo son Iruya, La Candelaria,  Anta y Rosario de la Frontera; en medio Rivadavia, La Viña, Molinos, Orán,  Rosario de Lerma, Capital, La Caldera, Cerrillos,  Metán, San Carlos, General San Martín y Los Andes; y el resto en bajo.  


Vacunación  

La responsable de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que la Provincia lleva vacunados, con por lo menos una dosis, 133.000 sobre 400.000, que constituye la población de riesgo.  

Se recuerda que según la clasificación del semáforo epidemiológico dispuesto por el Gobierno, en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario los gobernadores podrán adoptar, en forma temprana, medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.  

Tu opinión enriquece este artículo: