Entre hoy y mañana el comercio y las pymes recibirán una respuesta respecto a los pedidos que le acercaron al Gobierno de la provincia. Al menos eso fue lo que comprometieron el pasado viernes el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, en sendas reuniones que mantuvieron con los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria y la Cámara PyME de Salta, Daniel Betzel y Solana López Fleming, respectivamente.
En ambos casos, las autoridades dialogaron sobre las alternativas con las que cuentan ante el contexto de confinamiento por la pandemia de COVID 19. Desde ambas cámaras se presentaron petitorios, los cuales serán analizados para la puesta en ejecución y podrían tener una respuesta positiva. En ese sentido Solana López Fleming indicó a IN Salta que “el diálogo con el Gobierno es constante, ya que es la mejor manera de expresar las necesidades de ambas partes y llegar a un acuerdo”.
El pedido de cada sector
Según se informó ayer, desde la Cámara de Comercio se planteó la posibilidad de lanzar una línea de crédito de auxilio financiero para el sector consistente en 6 cheques sin intereses, con montos a otorgar escalables de acuerdo a la cantidad de empleados, que van de 150.000 a 720.000 pesos, y que sería de aplicación inmediata.
El comercio también solicitó testeos gratis para el comercio. La mecánica sería que a través del Ministerio de Salud de la provincia los comerciantes puedan solicitar sin cargo el testeo para los empleados, para detectar de manera temprana posibles casos COVID positivos y reforzar de este modo la bioseguridad tanto para el trabajador como para el cliente. Además, solicitaron la vacunación para los empleados de comercio, lo que será analizado en los próximos días.
Las PYMES, por su parte, pidieron reactivar el ATP provincial 60 días, otorgar una partida preferencial de vacunas para sus empleados, el diferimientos por 90 días de impuestos provinciales, Aportes No Reintegrables (ANR) para microempresas y trabajadores independientes, la reapertura controlada de la actividad con sistemas de DNI par/impar, y préstamos a tasa cero para gastronómicos y turismo. Además, coincidieron en el reclamo de estudios serológicos gratuitos para empleados
En diálogo con IN Salta, López Fleming manifestó su entusiasmo por el encuentro y anticipó que es muy probable que se acepten todas las medidas propuestas a excepción del diferimiento de impuestos por 90 días.
Las reuniones continuarán durante las próximas semanas con referentes de las demás cámaras empresariales en Salta.
Tu opinión enriquece este artículo: