La primera mujer presidenta de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna, María Luisa Martínez, convoca a las mujeres a involucrarse y emprender en el sector. “Las mujeres debemos animarnos a luchar por nuestras convicciones. No hay imposibles. El lugar que hoy tenemos en todos los ámbitos es bien merecido”, indicó.
Oriunda de la localidad de Tolar Grande, la emprendedora inició con su negocio LavaExpress de los Andes, servicio de lavandería, en 2017. Un tiempo después, en 2019, se asoció con otro emprendedor de la zona e inauguró Andina Servicios Group, que hoy brinda distintas propuestas a empresas mineras.
La Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna es la primera organización empresaria del país formada por pobladores originarios cuyo espíritu es el de desarrollar y fortalecer a proveedores locales.
¿Cómo fue el camino que recorrió hasta su actividad actual?
En un principio formé parte de la Comisión Directiva anterior. Esto me permitió conocer las gestiones que se llevaban a cabo para lograr posicionar a CAPROSEMITP Argentina como la primer Cámara de pueblos originarios, y me inspiró a tomar la decisión de presidir la Comisión Directiva en este nuevo periodo, con el acompañamiento del presidente anterior y de todos los socios.
¿Se puede considerar a la minería como un ámbito inclusivo?
Si bien todavía se considera a la minería como un sector sólo de hombres, hoy en día las mujeres logramos ocupar diferentes espacios que nos permiten desarrollar nuestras aspiraciones y conocimientos, no solo como empleadas sino también como líderes, adaptándonos a los diferentes desafíos que hoy se presentan.
¿Qué balance realiza de la gestión que desarrolla?
Desde mi lugar, me siento muy acompañada en mi rol de presidenta. Esto me permite seguir afianzando mis conocimientos y llevar adelante gestiones que permitan crear vínculos con diferentes empresas e instituciones, con el único fin de conseguir beneficios a nivel institucional y comercial para los socios.
¿Cuál es la proyección económica del sector de proveedores mineros ante el contexto económico actual?
Desde nuestro sector estamos apostando muchísimo a la minería. Somos pequeñas pymes que venimos trabajando mucho, capacitándonos para el desarrollo de servicios y acompañamos la apuesta del Gobierno por la actividad, tanto nacional como provincial. Es lo único que nos puede sacar a flote, lo necesitamos.
La actividad exige, por ejemplo, mano de obra registrada siempre; y esto es bueno para generar trabajo en la zona. Si hay más empresas se generan mayores pagos de impuestos que hacen que funcione la economía. Creo que venimos encaminados. Con la Ley de Regalías Mineras también esperamos mejoras y desarrollo para la Puna, más infraestructura, hospitales y servicios. Hay políticas públicas en este sentido que estamos acompañando y nos estamos preparando para crecer.
Mensaje para las mujeres de la Puna
Entre los objetivos de la Presidenta de CAPROSEMITP Argentina es clave sumar a más mujeres. “Queremos que emprendan, que no tengan miedo al mundo de la minería y, para acompañarlas, las puertas de la Cámara están abiertas”.
Tu opinión enriquece este artículo: