Los premios Decanter 2021 son algo así como los Oscar de los vinos. Y para los vinos salteños mucho más, luego que el año pasado un Tannat de la bodega Colomé se ubicara entre los 50 Best in Show (mejores de la competencia) entre más de 18.000 etiquetas de todo el mundo.
Este año “la cosecha” también fue buena, aunque sin el brillo del 2020. Dos vinos cafayateños obtuvieron medalla de platino, con más de 97 puntos en la cata a ciega de los jurados. Igual suerte corrieron otros cuatro vinos mendocinos, mientras que otros siete de la provincia cuyana consiguieron medalla de oro.
El primero de los vinos salteños premiados fue el Laborum de Parcela, Finca Río Seco Tannat 2019, de Bodega El Porvenir. Se trata de una partida limitada de 3.000 botellas con un potencial de guarda de 12 años, elaborada en una parcela a 1.700 metros de altura de la finca Río Seco, de suelos rocosos. Se comercializa a un valor de 3.000 pesos por botella.
El otro fue el Colomé 1831 Malbec 2017. Los jueces destacaron que la bodega que el año pasado sorprendió con un Tannat “Best in Show” ahora cautivó con este Malbec elaborado con uvas de un viñedo de más de 150 años ubicado a 2.300 metros sobre el nivel del mar en los Valles Calchaquíes. Con 18 meses en barrica, es un vino con notas de frutos negros y taninos firmes pero delicados. Se consigue a 4.150 pesos la botella.
En la presentación de los premios Decanter, organizados por la revista británica del mismo nombre, destacan que se trata del concurso internacional más extenso y competitivo del mundo, con la participación de casi 18.100 vinos de 56 países. De ese total, apenas el 1% alcanza 97 puntos o más, como ocurrió con los premiados salteños.
Respecto de la suerte del resto de los vinos argentinos, hay que decir que otra vez hubo uno entre los “Best in Show”. Fue el Nicasia Vineyard Malbec 2019, de bodega Catena Zapata, que se produce exclusivamente para la exportación, por lo que no se comercializa en Argentina.
Tu opinión enriquece este artículo: