Solana López Fleming: “lo responsable es colaborar para que lleguemos a diciembre de la mejor forma posible”

Las pymes miran con recelo los anuncios del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Por extemporáneas e insuficientes, no los conforman las nuevas medidas y piden que intervenga el Congreso y que se analice una moratoria. IN Salta conversó con la presidenta de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Salta, Solana López Fleming, para conocer la mirada local de la coyuntura.

Image description

IN Salta: ¿Cuál es su lectura sobre las medidas anunciadas por el presidente Macri en relación a las PYMES? Le consulto especialmente por los planes de pago para deudas en AFIP.

Solana López Fleming: Todo lo que sea planes de pago nos beneficia, pero lo que nosotros necesitamos es que se llame a sesionar al Congreso y se abra una moratoria. Una moratoria te condona intereses y multas y un plan de pagos, no. Esto de darnos más planes de pago, mucho no colabora. Es como que a último momento decidió escuchar lo que veníamos pidiendo hace un montón de tiempo. Además, la AFIP agilizó el mecanismo para dar de baja los CUIT que están en mora. Es decir que por un lado te dan planes de pago y por el otro, te dan de baja los CUIT, por esa razón lo vemos como un manotazo de ahogado y nada más que eso.

IN Salta: ¿Ustedes aguardaban por otro tipo de anuncios?

SLF: Yo creo que hubiese sido más responsable por parte de Macri lograr un especie de consenso con Alberto Fernández y decir “armemos un plan económico entre los dos”. Me hubiese gustado un gesto de ese estilo.

IN Salta: Los mercados se calmaron luego de la comunicación de Macri con Fernández

SLF: Sí, así es, esperemos llegar así a diciembre. Por eso digo que me parece que todos los actores tenemos que ser responsables para llegar a diciembre de la mejor forma posible. Tratamos de soportar todo lo que nos está pasando, pero cuando te pasan cosas como el anuncio de la nafta que se hizo el martes por la mañana y a la noche salió el presidente a decir que no lo habían autorizado las petroleras, es porque evidentemente ya no tiene poder de decisión de nada. Tendría que haber tomado medidas más drásticas, tendría que haber escuchado lo que la gente le dijo en las urnas. Anunció un aumento de los sueldos y se olvidó de los jubilados que son los más postergados y los más perjudicados. Pero hay que ser responsables, no generar pánico porque la gente empieza a enloquecer y a desabastecer. Tenemos que ser responsables porque en este barco estamos todos y en el caso de que se hunda, hay botes para muy poquitos.

IN Salta: Le consultamos sobre su situación particular ¿Va a haber actualización de precios en librería Lerma -de la que es propietaria-?

SLF: Yo voy a ir actualizando pero muy poquito, porque no se puede volcar todo a la góndola porque sino no vendo nada, así que estamos tratando de aplicar la actualización con mucha mesura. Lo que no puedo dejar de actualizar es la resma de papel porque la tengo que reponer inmediatamente porque lo que venda lo tengo que reponer a precio actualizado. Con mochilas, lapiceras y otros útiles trataremos de ir haciendo caja.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: