La empresa emitió un comunicado para desmentir versiones periodísticas que anunciaban entre 100 y 200 posibles despidos. Ante esto, fueron contundentes: “no tienen ningún fundamento”.
El comunicado analiza la situación actual del sector y señala que hoy se encuentran, “al igual que toda la actividad, en una situación crítica. La situación en el país es muy grave y en nuestra industria mucho peor, por una larguísima lista de motivos.
Somos conscientes de nuestro impacto como empleadores y lamentamos muchísimo no haber podido hacer más inversiones para paliar los problemas de empleo, pero seis años consecutivos de fuertes pérdidas y un sindicato irracional y conflictivo, nos llevaron a lo largo de los años, a perder todas las oportunidades de inversión posibles”.
Más adelante, repasan lo que es de dominio público; algunos ingenios no van a moler este año, o se encuentran en serias dificultades financieras, con atrasos en los pagos y en los ingresos de personal. “Nada de eso ocurre en Tabacal Agroindustria”, dicen.
En un repaso sobre las diferentes causas de esta coyuntura crítica, la empresa enumera, “las pérdidas acumuladas, la negativa evolución de la actividad, los bajos precios internacionales, el ataque mediático al azúcar, los recortes al precio del bioetanol, la suba de la presión tributaria desde el año pasado, las altas tasas de interés, la imposibilidad de crecer por la ley de tierras y el congelamiento territorial”. Todo esto, a criterio de la compañía, “hace imposible mantener la operación con estos niveles de empleo”.
Para justificar la desafectación de más de una veintena de personas, desde la empresa indican que “necesitan aumentar fuertemente nuestra competitividad para subsistir, cambiando muchos procesos, mejorando nuestra productividad y la forma de hacer las cosas y actualizando los perfiles de personal. Esta semana será publicada la planta orgánica 2019, que determina la cantidad de puestos, categorías, y oficios necesarios para hacer funcionar el campo y la planta, donde se podrá apreciar una mínima reorganización que afectará a 26 trabajadores”.
Finalmente, comunican que cumplida la misma, no prevén más despidos sin causa, “por lo menos en lo que resta del año 2019, tanto de personal dentro de convenio, como fuera de convenio. Tabacal Agroindustria reafirma el compromiso de su accionista con la operación en el país, en un contexto que lamentablemente requiere de estas medidas no deseadas para mantener la viabilidad de la empresa y la fuente de trabajo para miles de personas en forma directa e indirecta, con todo funcionando”.
Tu opinión enriquece este artículo: