Mujeres de diferentes ámbitos coinciden en seguir trabajando, cada una desde su lugar, para acabar con las cuestiones estructurales que les dificulta ocupar puestos de liderazgo en el mundo emprendedor. Cuando llegan, son pocas las que reciben el reconocimiento profesional y económico, dejándolas en una situación de desigualdad.
De eso se habló en la primera mesa de trabajo “Mujeres emprendedoras y pymes”, realizada en el Senado de la Nación. Invitadas por la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes, Nora Giménez, representantes de organizaciones y cámaras que nuclean al sector comenzaron a trabajar en el capítulo de género y equidad que debe formar parte de una nueva ley de Pequeñas y Medianas Empresas.
“Estamos buscando una normativa que nos permita generar políticas activas para transformar, cambiar y dar respuestas a las problemáticas de las mujeres emprendedoras con un enfoque federal”, señaló la legisladora salteña, al cierre del encuentro que congregó a más de 40 mujeres dirigentes de cámaras, organizaciones y gremios del sector pymes.
Giménez dijo que “si tuviéramos que resumir cuáles son los dos grandes obstáculos para las pymes, entiendo que son la concentración económica y la desigualdad: territorial, de ingresos y de género”.
La presidenta de la Banca de la Mujer, Eugenia Catalfamo, sumó un dato: del total de personas con empleo registrado en empresas, que son más de 6.5 millones, solamente el 33% son mujeres. Y marcó lo que llamó “desigualdad persistente” ya que en “los últimos 15 años, entre 2007 y 2022, solamente la participación de mujeres creció en un 3%. Pasamos del 30% al 33%”.
El Comité de Género de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino realiza relevamientos trimestrales. El último muestra que el 60% de las pymes tienen menos de un 25% de mujeres en su planta de personal y apenas el 20% de las empresas tienen paridad de género.
Por este motivo, María Noel Galián, presidenta de la organización, planteó como una necesidad que las mujeres avancen hacia la equidad en los espacios sociolaborales, al tiempo que rescató el proyecto que propicia la creación de 100.000 nuevas pymes y un millón de nuevos puestos de trabajo.
Julita Maristany, presidenta Departamento Pyme de la Cámara Argentina de Comercio, propuso la creación de una ley que permita a los emprendedores no pagar impuestos durante sus dos primeros años para comenzar a tributar a partir del tercer año. Ayelén Bargados, jefa de la Fundación Observatorio PyME, sostuvo que “Argentina tiene una situación estructural de décadas caracterizada por un bajo stock de empresas formales y baja natalidad de emprendimientos, más baja que en el resto de la región latinoamericana”.
Tu opinión enriquece este artículo: