El pasado viernes el Gobierno salteño anunció oficialmente que el 95,51% de los acreedores de su deuda en dólares aceptaron la propuesta de reestructuración presentada por la provincia, con lo que quedó cerrada la reestructuración de ese pasivo emitido durante la gestión de Juan Manuel Urtubey. En diálogo con IN Salta, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, destacó que “esta reestructuración lo que nos deja es un alivio financiero para la Provincia en los próximos 4 años de 252 millones de dólares”, y opinó que ello posibilitará “un manejo eficiente de los pasivos”.
“Lo que estábamos buscando era tener una deuda sostenible, es decir, una deuda que pueda pagarse y que esté de acuerdo con los presupuestos que vamos presentando todos los años” reflexionó el funcionario. Según detalló, el acuerdo “nos permitió alargar más de tres años la deuda. Nos permite en vez de tener tres pagos (vencimientos) tener 10 pagos, llevando la cancelación de la deuda hasta diciembre de 2027. Hemos podido bajar la tasa de interés del 9,125% a un 4 % en el primer tramo, 5% en el segundo tramo y un 8,5% en el último. Eso nos da un promedio de 7,2%, lo que implica una baja de más de 21% en los intereses a pagar. Sin dudas es una renegociación exitosa”.
Cerrado el capítulo de la deuda, Dib Ashur sostuvo que para la etapa que viene se trabaja en una clara estrategia de manejo eficiente de los recursos, control del gasto y transformación impositiva. Respecto de los dos primeros puntos, anunció que en el inicio de las sesiones enviará a la Legislatura el proyecto de una nueva Ley de Administración Financiera, que actualmente la provincia no tiene. Además, ya está lista para enviar a la Legislatura la Cuenta General del Ejercicio 2019, y en los próximos meses se completará la del 2020.
Respecto de las novedades impositivas, detalló que se trabaja en tres patas. “La primera tiene ver con la simplificación del sistema. A partir del 1° de marzo vamos a ir a un monotributo unificado con la Nación. Pero además vamos a eliminar impuestos, como ya hicimos con Cooperadoras Asistenciales. Y vamos a digitalizar la totalidad del sistema, con lo que vamos a tener más control de los pagos que realizan los contribuyentes”, anticipó.
La segunda pata del plan es “combatir el comercio ilegal. Estamos reforzando los puestos de control y poniendo en funcionamiento el puesto fiscal móvil”, anticipó el ministro de Economía, quien anticipó que van a realizar un trabajo conjunto con Gendarmería y la Policía para hacer más efectivos los controles.
La tercera pata es la de la concientización de la cultura tributaria. Por ello, hoy se realizará el lanzamiento oficial del Ticketón, una campaña que busca que los consumidores pidan ticket en cada una de sus compras. Quienes lo hagan y carguen esas facturas o tickets en la APP de la Dirección general de Rentas podrán ganar premios mensuales de 25.000 pesos de marzo a noviembre, y en julio y diciembre sortearán autos cero kilómetro, motos y bicicletas. El acto será hoy a las 11, en el salón A de Casa de Gobierno.
Tu opinión enriquece este artículo: