Uber anunció que desembarca en Salta con Uber Taxi, pero desde el Gobierno salieron a bloquear la propuesta

La aplicación informó que, por primera vez en Argentina, iban a ofrecer viajes en taxi en la ciudad. Pero la Autoridad Metropolitana de Transportes anticipó sanciones para quienes brinden el servicio.

Image description

Con Uber, en Argentina siempre pasa lo mismo. Al anuncio de la aplicación de que piensa ofrecer un determinado servicio, le sigue una virulenta reacción del sector de taxis y remises y, en la mayoría de los casos, sobreviene la prohibición oficial. Aunque en el caso de Salta, se saltearon el paso intermedio.


Ayer, a través de un comunicado oficial, Uber anunció que desde la próxima semana iba a poner a disposición de los salteños su producto Uber Taxi, que “permitirá solicitar viajes en taxi a través de su aplicación en la Ciudad de Salta. Esta nueva opción utilizará la tecnología de Uber para acercar a los usuarios más alternativas que simplifiquen la forma de moverse en las ciudades. De esta manera, Salta se convierte en la primera ciudad del país en ofrecer este producto”.

En el lanzamiento informaba además que próximamente ofrecerá en Salta Uber Essential, una solución que permitirá solicitar viajes a través de la aplicación a quienes presten servicios esenciales y/o se encuentren exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades locales; y Uber Medics, una opción de movilidad para los profesionales de la salud, que accederán a un 10% de beneficio promocional sobre los precios de referencia.

Además invitaba a “quienes tengan interés en conducir con la app de Uber y generar así ganancias adicionales contarán con las funciones de seguridad y soporte que la plataforma ofrece a los socios conductores. Para registrarse, deben ingresar a t.uber.com/maneja.ar, presentando la documentación necesaria y las verificaciones de seguridad”. Informaba también que “a la fecha, ya son más de 48 mil las personas en la ciudad que descargaron la app de Uber en Salta para moverse de un lugar a otro y enviar artículos, y más de siete mil las personas interesadas en manejar”.

Rápida respuesta oficial

La novedad, sin embargo, tuvo corta vida. Apenas pasado el mediodía la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) lanzó un comunicado en el que informó “a la comunidad salteña que no autoriza ni avala la aplicación de Uber, ni el funcionamiento de esta aplicación en ninguna de sus formas (Uber Flash – Uber Taxis – Uber Essential – Uber Medics)”. El organismo oficial anticipó además que “procederá al control y secuestro de las unidades que presten este servicio mediante el uso de esta aplicación”. 

Al justificar su decisión la AMT explicó que “esta aplicación no solo incrementa el valor de la tarifa aprobada por el organismo, sino que además impide a la AMT poder controlar cuál es la tarifa aplicable. Uber no posee domicilios ni oficinas en la provincia, lo que en primera instancia deja un vacío legal a los usuarios ante cualquier reclamo o percance. Otro dato a tener en cuenta es que la empresa no tributa impuestos, tal como lo hacen los otros servicios de transporte impropio”. 


También precisó que “no se puede verificar que las personas que prestan el servicio dentro de esas aplicaciones, sean licencias que estén debidamente habilitadas, ni choferes que cumplan con los requisitos que exige el organismo para la seguridad de los pasajeros. Y advirtió finalmente que “la AMT recomienda a los trabajadores del volante y a la ciudadanía en general no bajar este tipo de aplicaciones para el uso del sistema y aconseja a los taxistas y remiseros no adherirse a dicha plataforma”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: