El 2022 fue un año complicado para la construcción por los constantes aumentos de precios que elevaron los costos de los insumos. Aunque la inflación no fue un parámetro pues algunos productos registraron subas de hasta 146%, el sector se mantuvo como uno de los que motorizó la economía en Salta especialmente con la obra pública.
El vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Diego Ceballos, comentó a IN Salta que “el año que terminó fue tremendo en términos de costos. Hemos tenido una inflación que llegó al 99% en todos los rubros de nuestra economía. Lo que nosotros presentamos mensualmente es un promedio de diferentes valores de los materiales y servicios profesionales que hacen a los valores constructivos”.
El dirigente agregó un dato que pinta de cuerpo entero lo que sucedió en el sector: “En este último año, elementos esenciales como el hierro y cemento registraron subas del 146% interanual. El cemento por ejemplo, en enero costaba $ 700 la bolsa y ahora vale $ 2.000”.
Días atrás, la institución publicó los precios por metros cuadrados correspondientes a los sistemas tradicional seco steel frame y tradicional húmero vigentes desde diciembre pasado.
De acuerdo a esa referencia, el costo del metro cuadrado de un sistema tradicional seco Steel Frame, actualizado en diciembre de 2022, fue de $ 245.373; para el sistema tradicional húmedo el valor fue de $ 192.309. Los cálculos se hicieron en base a una vivienda modelo de 221 metros cuadrados y contemplan el costo del proyecto y dirección técnica de obra, gastos generales, beneficios y el IVA.
Sin embargo, la inversión no paró y de acuerdo a lo manifestado por Ceballos, “la construcción sigue siendo un buen sistema de ahorros para quien tiene dólares porque estamos en el valor histórico más bajo, llegando a 500 dólares el metro. También para quien lo hace `a pulmón` invirtiendo en pesos porque hoy estamos hablamos de un valor cercano a los $ 170.000, pero la inflación nos indica que superará los $ 200.000”.
“Hoy si tenés un valor de $ 170.000 por metro cuadrado construido, en el momento de la venta ese valor se duplica, eso no pierde valor, es lo que pasa en la compra y venta de bienes”, agregó. “La gente paró muchas obras particulares. Ya no se pasan tantos planos para aprobación y lo peor es que no se prevé una mejora para 2023. De hecho, se pronostica una inflación del 120%, con lo cual nos preparamos para un año complicado”, anticipó.
Tu opinión enriquece este artículo: