Carlos Eckhardt presidente de la Cámara de Turismo de Salta analizó en diálogo con IN Salta los resultados del último fin de semana largo, el cual ha calificado como “un muy buen fin de semana”.
Agregó que “la apertura interprovincial ha generado una buena demanda particularmente en centros que vienen perfilándose desde la parte metropolitana de Salta Capital: San Lorenzo ha tenido una buena demanda, Vaqueros ha tenido una buena demanda, Coronel Moldes sigue siendo una grata sorpresa en los niveles de ocupación tanto en alojamiento como en gastronomía. Los Valles Calchaquíes, siempre en positivo. Cachi y Cafayate han tenido una excelente respuesta con acceso desde Tucumán con muy bien nivel de ocupación y gastos y Cachi con un 100% de ocupación”.
Estos resultados son los que apuntalan el entusiasmo por la temporada de verano. “El turismo es una actividad tan noble, horizontal y receptiva que no hay forma de explicar tras nueve meses de encierro (necesario) lo que se siente poder abrir las puertas nuevamente. Somos conscientes que estas respuestas espasmódicas del mercado no nos permitirán hacer un balance por mucho tiempo pero nos permite decir que estamos vivos”, celebró.
De cara a enero y febrero ya se anticipa que será un verano bastante atípico. Según Eckhardt, “serán vacaciones de carácter informal, con autos propios y casas de alquiler de los alrededores de Salta. Pero tendremos un panorama más definido después del 15 cuando tengamos una demanda nacional”, aclaró.
El cuarto mejor destino
Este fin de semana dejó a Salta en el cuarto lugar como destino favorito de los argentinos y esto sin conectividad aérea ni terrestre, y con un fuerte impulso del Gobierno a la Costa Altlántica.
“En este momento se trabaja a prueba y error; vehículos de pasajeros circulan por Buenos Aires, Jujuy ya tiene vehículos en servicio y nosotros, con las herramientas que tenemos estamos dándonos vuelta”, observó.
“La gente que piensa en su verano lo hace a partir de setiembre y octubre y nosotros estamos en diciembre debatiendo sobre la conectividad que nos hace falta que es un elemento indispensable. Debemos manejarnos con suma prudencia y muchísimo esfuerzo como lo hicimos desde el primer día impulsando “Pague ahora y viaje mañana” y esto fue posible por el aporte que llegó desde el sector privado que con su último aliento apostó a salir adelante”, reconoció.
En este marco, se mostró preocupado porque “se nos terminan los seis primero meses de la Ley de emergencia y no tenemos novedades sobre el tema; el Gobierno nacional termina el 31 de diciembre con la ayuda con la que pudimos hacer frente al pago de los sueldos y sin esta certeza es muy difícil seguir adelante el turismo necesita tener previsibilidad”, exhortó.
Tu opinión enriquece este artículo: