Microsoft Argentina implementará un programa de Inteligencia Artificial para analizar la información que genera el Ministerio de la Primera Infancia. Esta alianza estratégica entre la compañía y el Gobierno de la provincia será oficializada a través de un acuerdo de colaboración mutua, en un acto que tendrá lugar hoy, a las 17, en el Centro Cívico Grand Bourg.
En una primera etapa, ambas partes se propusieron diseñar un plan conjunto para fortalecer e impulsar nuevas políticas públicas y soluciones personalizadas vinculadas con la deserción escolar y el embarazo adolescente en la provincia.
Esta es una iniciativa totalmente novedosa a nivel mundial en la cual la multinacional implementará un conjunto de programas diseñados para proyectar posibles comportamientos en base a una multiplicidad de datos. El sistema utiliza técnicas informáticas que combinan principios matemáticos, lógicas y ciencias cognitivas. Mediante algoritmos procesa analógicamente la información, simulando el razonamiento humano. Estas premisas permiten determinar patrones generales y pronosticar resultados finales.
Según adelantó el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, “la importancia de conocer posibles consecuencias altamente probables, nos permitirá proyectar nuevas políticas públicas o mecanismos preventivos particulares para evitar consecuencias no deseadas. El resultado de este trabajo se pondrá al alcance de los equipos de promoción y prevención para desarrollar soluciones dirigidas a la población en riesgo”.
Uno de los ejes que orienta el trabajo de Primera Infancia es la aplicación de tecnología para diseñar políticas públicas personalizadas y contextualizadas. Con esta metodología el Ejecutivo se propone acercar las ofertas del Estado a quienes realmente las necesitan, sin involucrar a intermediarios.
Para generar esta información de las familias salteñas, Primera Infancia realiza relevamientos casa por casa. Hasta ahora, los operativos se efectuaron en Rivadavia, Santa Victoria, Hipólito Yrigoyen, Los Andes, Rosario de la Frontera y las zonas sudeste, oeste y este de la capital salteña.
Toda la información que se obtiene se procesa, organiza y comparte con cada una de las áreas del Gobierno provincial y nacional. El aporte de Microsoft permitirá optimizar los mecanismos de análisis de la información, agilizando aún más los procesos y potenciando su efectividad.
Tu opinión enriquece este artículo: