Una playa multimodal de cargas convertirá a Güemes en un centro del corredor bioceánico

Hacia el norte, hacia el sur, nacional, internacional, siempre Güemes es un punto central del transporte de productos y personas. Una playa multimodal convertirá al departamento en un nodo del corredor bioceánico. Con una obra que requiere una  inversión de dos etapas en 20 millones de dólares, Salta “madrugó” a Jujuy que pedía lo mismo para Perico. 

Image description

Tiene luz verde el proyecto para construir una playa multimodal de cargas en General Güemes, producto de las gestiones realizadas por el gobernador Gustavo Sáenz ante el Gobierno nacional.


Los detalles fueron acordados con el ministro de Transporte Mario Meoni. Con esta obra se dará respuesta a una necesidad esencial del sector productivo salteño y convertirá a la localidad en un centro nodal del corredor bioceánico.

En diálogo con IN Salta, el ministro de Infraestructura Sergio Camacho explicó que “el objetivo es que el proceso termine un en puerto seco, que permita sacar mercadería hacia el Pacífico. Cuando se habla de un nodo de transporte multimodal, estamos pensando en dos alternativas  de acceso por vía terrestre, lo que nos pone un paso adelante de Perico que era el lugar que Jujuy esperaba convertir en playa. Es un importante logro para Salta que se concretará en los próximos días cuando el Gobernador Sáenz firme el acuerdo con Nación dando inicio al proceso de licitación. Esperamos que a este ritmo las obras inicien antes del 2021”, auguró.

En esta línea, el funcionario ahondó en las obras de funcionamiento del Ferrocarril Belgrano por trocha métrica, complementando con el transporte que se vincula por hidrovía hacia y desde las provincias de Chaco y Formosa.

“El impacto en el transporte de la producción va a ser  importantísimo.  La producción local finalmente se podrá abrir hacia el mercado asiático. Es muy importante porque también vamos a poder llevar la producción al puerto de Mejilllones en Antofagasta”, explicó.

A esto, tenemos que sumarle que el envío, cuando llega al centro de Güemes, hace aduana en el mismo lugar generando fuentes de trabajo, acelerando los procesos y descomprimiendo el sistema, generando impuestos para los argentinos”, observó. 


Otras obras

También se acordó el pronto inicio de la construcción de una nueva terminal de General Güemes, una necesidad histórica y un compromiso del gobernador Sáenz en campaña. La misma será el primer proyecto a ejecutarse en un plan nacional.

El ministro Meoni se comprometió además a reiniciar las obras ferroviarias sobre los ramales C12 y C18, claves para la producción. En los próximos días se firmarán los respectivos convenios dando así inicio a lo acordado.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: