Las entidades empresarias que nuclean a los productores de biocombustibles solicitaron al presidente Fernández, y a los diputados nacionales que en forma urgente sea tratada y aprobada la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que ya cuenta con adhesión unánime de los senadores nacionales.
La ley a la que hacen referencia vence en mayo próximo y en la carta expresan que es la norma que permitió “la concreción de numerosos beneficios que deben preservarse y profundizarse”, entre los que cabe destacan “la importante contribución al cuidado ambiental y de la salud de los argentinos, al incorporarse un combustible limpio a la matriz energética nacional, que reduce la huella de carbono en más de un 70 % con relación a los combustibles fósiles que sustituyen; la industrialización de la ruralidad, especialmente en zonas de economías regionales; cuantiosas inversiones en los últimos 12 años, como ninguna otra cadena agroindustrial; la desconcentración del mercado de combustibles líquidos, incluyendo la apertura a numerosas empresas PyMES; y la sustitución de importaciones de combustibles minerales, en atención a las restricciones en la disponibilidad de divisas y a las limitaciones que presenta el parque local refinador de petróleo”.
Las entidades advierten que “de no mediar una extensión de la ley 26.093 no solo corren riesgo de desaparecer las 55 empresas que producen combustibles limpios y los más de 100.000 puestos de trabajo federales que genera el sector, si no que la Argentina entraría en un default ambiental”, se contrapone con el Acuerdo Climático de Paris, que Alberto Fernández ratificó públicamente.
Las instituciones señalan que “la extensión de la ley permitirá que el Congreso debata con la serenidad adecuada nuevos horizontes para las energías limpias, con una visión que integre los aspectos económicos, ambientales, energéticos y de mayor equidad territorial que nos debemos como país federal”.
El comunicado lleva la firma de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno; las Cámaras de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible, Santafesina de Energías Renovables, de Industrializadores de Granos y productores de Biocombustible en Origen, Panamericana de Biocombustibles Avanzados, de Bioetanol de Maíz; y el Centro Azucarero Argentino.
Vicegobernadores de Salta y Tucumán
Mientras tanto, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco y su par de Tucumán, Osvaldo Jaldo, acordaron ayer medidas conjuntas para gestionar ante la Nación la prórroga de esta ley que establece el régimen de promoción para la fabricación de combustibles en base a la caña de azúcar y otros cultivos (aprobada en 2006 por el Congreso de la Nación, con una duración de 15 años)
La continuidad de este sistema no fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias de Diputados por lo que la posibilidad de que el texto pierda vigencia genera un profundo malestar en el ámbito productivo de la región.
Ambos vicegobernadores convocarán a los legisladores en sus provincias para aunar criterios y generar pronunciamientos que marquen a los diputados nacionales la necesidad de prorrogar de manera urgente la normativa de alto impacto para la región azucarera del país. Al término del encuentro, Jaldo señaló que van a pedir a los representantes nacionales “la extensión de dicha ley que tiene un impacto económico-social en esta región con más de 50.000 puestos de trabajo de manera directa y más de 150.000 de manera indirecta”.
Romero apuntó al lobby petrolero
El senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, se expresó públicamente en su cuenta de Twitter apuntando al lobby de los sectores petroleros como responsables de esta “dilación legislativa”.
“El biocombustible es una producción clave para el interior del país y en especial para Salta. Es un producto renovable y además ayuda a que se tenga que importar menos combustible.Por eso, es inaceptable que por el lobby petrolero no podamos contar con una ley que permita un abastecimiento continuo y creciente”, escribió el legislador nacional y exgobernador salteño.
Tu opinión enriquece este artículo: