Mientras el Gobierno nacional avanza con su proyecto de reforma impositiva y le planteó a las provincias un nuevo Pacto Fiscal; el gobernador Juan Manuel Urtubey quiere mostrar voluntad de diálogo y de construcción de alternativas. Ayer, en una reunión con los 60 intendentes salteños, anunció que presentará a la Nación una iniciativa para establecer una Tasa de Inspección Municipal única para toda la Argentina del 1% sobre las ventas.
Según explicó, cada Provincia debiera lograr el consenso con sus municipios para que los mismos reemplacen las actuales Tasas Municipales sobre Ventas por una única Tasa de Inspección Municipal (TIM) que sea uniforme en todo el país (1%), y que la misma se exhiba discriminada en todos los comprobantes y planillas de ingresos que se emitan en Argentina, adoptando con ello el sistema de precio más tributo.
Al exhibirse esta tasa en forma discriminada en todos los comprobantes de ingresos que se emitan en el país -facturas, tickets, contratos, liquidaciones y recibos de cobranzas que no se complementen con facturas-, todos los consumidores podrán verificar la incidencia de la TIM del 1% en sus compras y gastos, constituyendo entonces esa Tasa la constancia social verificable del cumplimiento fiscal por parte de quienes obtienen ingresos en cada municipio.
Asimismo, Urtubey indicó que “en cuanto al control del empleo, el hecho de admitirse el 1% de los sueldos como pago a cuenta de esta tasa, hace que se beneficie al empleador que da trabajo en el Municipio, y también da lugar al control Municipal del empleo registrado”; y recalcó que “la mejora en la recaudación a través del control municipal de la evasión fiscal y del empleo registrado, provocará eliminación y reducción de los impuestos distorsivos".
El Gobernador destacó que “se brinda equidad y certeza a los partícipes de la actividad económica sobre la incidencia de las Tasas Municipales que recaen sobre sus ingresos, se acepta y se valora la responsabilidad fiscal de los Municipios en el control de los ingresos y de los sueldos, y se incorpora un sistema objetivo y dinámico para la coparticipación de los recursos provinciales, a través del cual se premia la eficiencia municipal en el control de los contribuyentes de su territorio”.
Por otra parte, y en referencia al Consenso Fiscal propuesto por el Gobierno Nacional, opinó que “es necesario para equilibrar las cuentas públicas y llevar a la Argentina en un período corto de tiempo, a superar un déficit fiscal insostenible. Este gran paquete de medidas apunta a ordenar vía crecimiento y no hacerlo vía ajuste”, señaló.
En relación al Fondo Conurbano bonaerense y su impacto en la provincia y especialmente en los municipios, Urtubey consideró “que es un problema serio para todos porque generaría un gran inconveniente económico para las provincias”. En este sentido, ponderó la propuesta del Gobierno nacional de establecer una compensación a todas las provincias del costo de esta medida. En el caso de Salta, se trata de cerca de 2000 millones de pesos. “De esta manera, el efecto para las arcas provinciales sería neutro”, indicó.
Tu opinión enriquece este artículo: