La vendimia está en marcha en Salta y los bodegueros brindaron por la calidad de los vinos salteños, reconocidos en el mundo por su producción en altura. El inicio de la cosecha dio lugar al análisis de los pros y los contras que tuvieron los establecimientos.
Esta temporada, en los Valles Calchaquíes, el esfuerzo está puesto en mantener la calidad y no tanto la cantidad pues las lluvias “imprevistas y excesivas” perjudicaron en muchos casos la producción. También se suman dificultades para conseguir trabajadores.
IN Salta participó en un encuentro organizado por el Programa de Posicionamiento del Vino de Altura Salteño, que reunió a directivos de diferentes establecimientos y funcionarios del Gobierno de la Provincia.
Mónica Villa, propietaria de Vasija Secreta, nos comentó que volvía a Cafayate con buenas noticias: “Hay un 15% más de rinde con relación al año pasado y eso hay que festejar. En 2021 logramos 500 mil litros y este año estimamos 75 mil litros más”, expresó.
Bodega Altupalka también tiene motivos para levantar la copa porque a pesar de la pandemia se están acomodando. Alejandro Martorell comentó además que “este año tuvimos mucha lluvia y nos complicó muchísimo la cosecha y también nos está costando conseguir personal. Quienes formamos parte de Bodegas de Salta nos hablamos, todos son muy solidarios y hay gente que tiene muchas ganas de trabajar. En cuanto a cifras, vamos a ver cómo evoluciona en los próximos días”, anticipó.
Macarena Zamora de El Cese en Angastaco graficó que “2022 nos encuentra con una bodega con una capacidad de 70 mil litros y 11 hectáreas para la producción de torrontés, malbec y cabernet. Nuestro foco en este año no está en aumentar la capacidad de producción ni de rendimiento, sino en ofrecer calidad”, señaló.
“Este tipo de acciones fomenta la presencia de productos en el mercado”, opinó Arnaldo Etchart de la bodega Yacochuya. “Tenemos buenos vinos, tenemos una relación de precio - calidad que nos ayuda a vender en todo el país, pero nos interesa consolidarnos a nivel local”.
Sobre el programa
El subsecretario de Comercio Exterior y MiPyme, Luis García Bes, destacó el Plan Estratégico Vitivinícola 20-25 impulsado por la asociación Bodegas de Salta para beneficiar al sector y que se apoya en los ejes de: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad comercial, competitividad y promoción del enoturismo.
El Programa Posicionamiento del Vino de Altura Salteño es una acción articulada entre el Gobierno provincial y Bodegas de Salta, con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se trata de una serie de actividades que, desde la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, buscan consolidar el consumo de vinos de la provincia.
Nació en 2011 como resultado de la inquietud de bodegueros que plantearon a las autoridades provinciales la preocupación porque el 70% de los vinos que se consumían en el mercado local eran de Mendoza o San Juan.
Ese fue el punto de partida del trabajo entre el sector público y privado, en el que coordinan eventos, capacitaciones y actividades a través de las cuales se ponen en valor las cualidades de los vinos que se hacen en la provincia, sus características y la cantidad de mano de obra que este sector genera, principalmente en los Valles Calchaquíes.
Tu opinión enriquece este artículo: