Volvieron a aparecer mangas de langosta en Chaco, y en Salta ya planifican medidas preventivas

El Comité de Emergencias pidió a los productores que si avistan la plaga, se comuniquen con urgencia al Senasa, para dar el alerta. Hasta ahora no hubo casos en la provincia.

Image description
Image description

En los últimos días se viralizó en las redes sociales un impresionante video, de menos de un minuto, que muestra el avance de una manga de langostas en Pampa del Infierno, provincia de Chaco. Las imágenes fueron registradas por técnicos de la empresa Pampainfer S.A., y muestran que el problema surgido hace dos años en el país sigue latente. La mayor preocupación vino de la dirigencia agropecuaria, que compartió la información a través de Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria.

Apenas conocida la noticia del avistaje de la plaga en Chaco, se reunió el Comité de Emergencias de Langostas en Salta, con el objetivo de analizar la situación y delinear acciones preventivas ante el posible arribo de estos insectos a la Provincia, que depende de variables climáticas y vientos.

La reunión se desarrolló en el ámbito de la Comisión Provincial de Sanidad Animal y estuvo encabezada por la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagro Patrón Costas. Los integrantes del comité decidieron convocar la reunión ante la ausencia de la plaga en Salta y trabajar en la conformación de medidas preventivas conjuntas. Las acciones estarán directamente relacionadas a las condiciones climáticas que se presenten durante los próximos días y  que favorezcan los vuelos de las mangas, dependiendo también de la orientación de los vientos.

Argentina se encuentra en alerta fitosanitaria desde 2017 y hasta agosto de este año.

Ante la aparición de mangas de langostas, la cartera solicita denunciar inmediatamente este hecho al Senasa a través de su e-mail acridios@senasa.gob.ar; también a través del celular descargando  la aplicación “Alerta Senasa”. Asimismo, se podrá realizar esta denuncia en en teléfono gratuito 0800-999-2386 (opción 3).

Participaron del encuentro, el director general de Agricultura, Juan Garay; el director general de Ganadería, Ignacio Chavarría; la jefa del Programa Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow y el supervisor Gustavo Caruso. Estuvieron presentes funcionarios de Senasa e Inta, representantes de la Federación de Entidades Rurales de Salta y de los comités zonales de Rosario de la Frontera y de Joaquín V. González.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: