Lo venían pidiendo hace semanas y finalmente lograron el ok oficial. Se trata de tres clave sectores de la actividad económica provincial que podrán volver a trabajar en los próximos días, cuando se dicten oficialmente las disposiciones correspondientes. Hablamos de la hotelería, las peluquerías y los trabajadores de casas particulares.
Cabe recordar que desde hace dos semanas el Poder Ejecutivo Nacional facultó a las provincias a decidir excepciones al cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en todo el país. En Salta los primeros beneficiados con esa flexibilización fueron la obra privada y las profesiones liberales (abogados, contadores, ingeniero y arquitectos, entre otros).
A partir de la efectividad en el control del coronavirus y la ausencia de circulación viral en la provincia, durante la semana pasada el Comité Operativo de Emergencia (COE) comenzó a analizar otros rubros que podrían retomar el trabajo, siempre de acuerdo a un protocolo sanitario que minimice los riesgos de contagio. Los sectores que obtuvieron el visto bueno oficial presentaron previamente su propia propuesta de protocolo, que fue analizada y aprobada por el COE.
A partir de ello en los próximos días, apenas se dicten los instrumentos legales correspondientes, los tres sectores beneficiados comenzarán a trabajar de acuerdo a los siguientes criterios:
En el caso de los hoteles, antes de abrir sus puertas deberán presentar en el Ministerio de Turismo un plan de actividades con sujeción a las disposiciones sanitarias vigentes y un compromiso de fiscalización por ese organismo. Ese plan, una vez analizado, será enviado al Ministerio de Salud Pública, para que otorgue la aprobación definitiva. Por otra parte, y debido a la prohibición de desplazamientos entre jurisdicciones, se convino con la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta que por ahora sólo podrán tener como clientes a ciudadanos salteños que necesitan desplazarse por cuestiones de trabajo; aunque está abierta la expectativa a que se vayan flexibilizando las restricciones.
Respecto de las peluquerías, el Centro de Peluqueros y Peinadores Profesionales había elaborado un protocolo con la colaboración de la senadora nacional Nora Giménez, el cual fue revisado y modificado por el COE. Finalmente los peluqueros sólo podrán trabajar en el horario de 14 a 20, y otorgando turnos online para la atención de los clientes. Además, los municipios deberán garantizar el cumplimiento del protocolo que fue dispuesto por el ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y aprobado por el Ministerio de Salud Pública.
En cuanto a las trabajadoras de casas particulares, los empleadores deberán suscribir un acuerdo que les permita a continuación emitir una Declaración Jurada de Circulación. Al igual que en el caso de los peluqueros, sólo podrán trabajar de 14 a 20. Además, los empleadores deberán establecer cronogramas de prestación de servicios reducidos a los estrictamente necesarios, y deberán otorgar los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y prevención, con el objetivo de disminuir el nivel de exposición que enfrentan.
Tu opinión enriquece este artículo: