Aliento para las pymes (de Salta y el país) con nuevas facilidades impositivas y más créditos

El objetivo es aumentar la inversión, la contratación de mano de obra e incrementar las exportaciones.

Image description

Para aliviar la situación económica de las pequeñas y medianas empresas (pymes), la Nación presentó una serie de beneficios fiscales y nuevos créditos. Con esa ayuda se pretende aumentar la inversión, la contratación de mano de obras e incrementar las exportaciones: la medida alcanza a más de 240.000 firmas y a un millón de personas.

A partir del primero de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2024, las pymes podrán tomar el 30% del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios "como pago a cuenta del 15% de los aportes y contribuciones" que deben hacer las empresas a sus empleados, obras sociales, y jubilaciones.

También se decidió aliviar lo que se conoce como anticipo del impuesto a las Ganancias que tenían que pagar el 25% y el resto de cuotas y que fue reducida al 10% esa primera cuota y luego otras nueve similares. Esta medida alcanza a 330.000 pymes y 3,5 millones de personas y regirá también a partir del primero de agosto.

La tercera medida impositiva anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, alcanza a 95.500 pymes y micropymes y es "la exclusión del sistema de percepciones y retenciones de IVA", lo que representa "básicamente eliminar ese procedimiento que muchas veces les complica la vida".

"Hemos decidido ampliar el sistema de aportes no reembolsables para las pymes exportadoras "estamos hablando que ponemos 19.000 millones de pesos, en aportes no reembolsables, para proyectos que alcanzan a 21 provincias, para aumentar sus ventas al exterior", indicó el funcionario.  

Además, teniendo en cuenta que la economía del conocimiento puede aumentar sus exportaciones se amplió el sistema de créditos en $ 2.000 millones y $ 1.000 millones en garantías. “Esto involucra también a 21 provincias para aumentar nuestras exportaciones en lo que es talento argentino vendido al mundo, de valor agregado, de biotecnología y de software".

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.