?

¡Atención monotributistas! La próxima semana se habilita el plazo de recategorización, en esta nota te contamos qué hacer

IN Salta entrevistó a la Vicepresidenta del CPCES, Nora Torregroza García para analizar plazos y nuevas disposiciones tributarias.

Image description

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que desde el 28/07 hasta el 17/08, los monotributistas tendrán plazo para acceder a su recategorización, si así lo requieren. Esta nueva categoría tendrá vigencia desde agosto 2021.  

Esta gestión es obligatoria para todos aquellos que posean antigüedad superior a seis meses en el Monotributo. Para definir la nueva categoría se revisarán los ingresos generados en el segundo semestre 2020 y el primer semestre 2021.

 

IN Salta- ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de pensar en la recategorización? 

Nora Torregroza García-  A los efectos de esta recategorización se deben considerar tres aspectos claves. Primero el periodo devengado de ingresos, las fechas que se deben tener en cuenta son de junio 2020 a junio 2021. Por otra parte el periodo en que se puede generar la recategorización, que será del 28 de julio al 17 de agosto. Finalmente es importante que cada contribuyente tenga en cuenta que esta nueva categoría tendrá vigencia entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.

IN Salta- Ante las disposiciones de AFIP y el cambio en los montos de los impuestos ¿En qué condición deja a los contribuyentes? 

NTG-  Hay dos cuestiones que se deben considerar. La situación del contribuyente respecto de la deuda originada en las diferencias retroactivas que dispuso AFIP por la recategorización de montos, esto quedó sin efecto. Es decir que en este primer semestre estuvieron vigentes los montos de diciembre 2020.

Otra es la situación del contribuyente a partir de su recategorización, la que debe definir hasta el 17 de agosto. En esa nueva categoría están establecidos los nuevos valores del impuesto que deberá abonar a partir de agosto.

IN Salta- Fuera de esta situación puntual, si el contribuyente mantiene deudas con el organismo, ¿qué puede hacer? 

NTG- En estos casos AFIP dispuso un plan de pago para todas aquellas deudas devengadas a junio del 2021. A través de la página web de la institución se pueden conocer las distintas opciones.

IN Salta- Aquél que voluntariamente quiera recategorizar, ¿Es recomendable que lo haga?  

NTG-  Sí, de hecho es obligatorio hacerlo. Desde el 28 de julio al 17 de agosto, todos los contribuyentes monotributistas deberán efectuar el control de su facturación de los últimos 12 meses a fin de completar el trámite de recategorización. Es importante tener en cuenta que se podrá cambiar de categoría por una superior o inferior. 

Si no se presentaron variaciones en su situación, queda en la misma categoría, pero debe informarse. De igual manera siempre es recomendable estar atentos a las diferentes disposiciones de AFIP y contar con el apoyo de un profesional matriculado para responder inquietudes.

IN Salta- ¿Puede ser que se presenten inconvenientes con la página de AFIP? 

NTG- Siempre que AFIP realiza algunas modificaciones se producen demoras en su página web. Por lo que es fundamental tener paciencia, esperar hasta el 28 de julio cuando se habilite la posibilidad de recategorización y consultar a un profesional matriculado para mayor tranquilidad.

Más info

La Ley de Alivio Fiscal y la AFIP ya ha dado algunos lineamientos y estos son algunos de los puntos más importantes:

1- Quedaron sin efecto los aumentos que se produjeron con efecto retroactivo a enero 2021 

2- Aquellos que hubieran abonado las deudas surgidas de ese aumento podrán reimputar los saldos a favor hacia otros períodos (esta opción aún no está habilitada ya que no funciona la cuenta corriente en la página de AFIP

3- Los nuevos valores mensuales del Monotributo tienen vigencia desde el mes de agosto 2021, como así también los parámetros de cada categoría.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: