¡Atención productores! La Emergencia Agropecuaria ayuda a paliar con materias primas la crisis del sector

Se tiene planificado seguir asistiendo a los productores ganaderos en las zonas de Morillo, Los Blancos, Capitán Page, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur, La Unión, El Ocultar y Santa Rosa. Si se requiere asistencia se debe al área de Producción de la provincia a través de los distintos municipios y delegaciones municipales.

Image description

Está vigente la Emergencia Agropecuaria en los departamentos Rivadavia y San Martín. Esto posibilita la generación de ayuda para productores ganaderos y agrícolas de los departamentos Rivadavia y San Martín, ubicados al este de la Ruta Nacional 34, cuyos cultivos y ganado mayor y menor fueron afectados por la sequía extrema.

A través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, el Gobierno de la Provincia adquirió y distribuyó alfalfa, kits veterinarios y semillas de pastura en los departamentos  Rivadavia y San Martín.

Sobre esta acción, el director general de Agricultura Juan Garay, recordó, “la Emergencia Agropecuaria es por sequía extrema en el departamento de Rivadavia y al este de la RN34 en el Departamento San Martín. Esto se dió en la campaña 2019/2020. Se asistirán a más de 2115 pequeños productores ganaderos de esos dos departamentos. Se espera tener buenos resultados ya que se está entregando fardos de alfalfa, semilla de pastura y  Kits veterinarios para el ganado mayor y menor de la zona afectada”.


Al mismo tiempo señaló que, “se tiene planificado seguir asistiendo a los productores ganaderos en las zonas de Morillo, Los Blancos, Capitán Page, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur, La Unión, El Ocultar y Santa Rosa. Se contacta a los productores a través de los distintos municipios y delegaciones municipales de las zonas antedichas”.

Por su parte, Milagros Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario, comentó que el apoyo a los productores del departamento Rivadavia y parte del departamento San Martín, “fue posible gracias al trabajo conjunto que comenzó a realizarse desde el año pasado junto a los integrantes que conforman la Mesa de Emergencia Agropecuaria, y mediante un decreto aprobado por la Provincia y luego acompañado por Nación”.

Para poner en marcha la asistencia, se realizaron reuniones previas con intendentes, legisladores y legisladoras, representantes del INTA, SENASA, Sociedad Rural Salteña y otras instituciones. Posteriormente el organismo provincial trabajó en una etapa de relevamiento y luego en la emisión de certificados, dando como resultado que más 2100 productores de las zonas mencionadas accedieron al beneficio luego de cumplir con los requisitos necesarios.


El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable recibió una ayuda económica de 48 millones de pesos enviada por el Gobierno Nacional en el marco de la declaración de Emergencia Agropecuaria, la cual fue utilizada para adquirir más de 2100 kits veterinarios compuestos por curabichera en aerosol, Ivermectina y polivitamínico; más de 2100 bolsas de semillas de pastura Gatton Panic de 25 kilogramos y más de 24400 fardos de heno de alfalfa de 18 a 20 kilogramos.

La funcionaria explicó que la compra de semillas de pastura se realizó con el objeto de poder asistirlos y también pensando en que “su implantación puede servir para mitigar la sequía que se produce en esta época del año hasta que comienzan las lluvias”. Agregó que las pasturas contribuirán a que los productores tengan algo de forraje diferido y puedan mantener la hacienda en mejor estado. Finalmente expresó que los kits veterinarios darán la posibilidad de trabajar en la sanidad de los animales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos jóvenes y un festival de vinos, ¿qué puede salir mal? Revista Forbes destaca a emprendedoras que pusieron el ojo en Cafayate

La prestigiosa Revista Forbes entrevistó a dos emprendedoras Belén Carril Loyte y Julia Rebottaro Pettinari, quienes buscan revolucionar Cafayate con un festival disruptivo: CatArte. Este evento, que celebrará su primera edición los días 11 y 12 de abril de 2025, promete combinar lo mejor de las bodegas de los Valles Calchaquíes con arte y gastronomía.