Avanza el proyecto para permitir el turismo interno entre Salta y Jujuy... pero habrá que esperar

Funcionarios de ambas provincias avanzaron en la idea de generar un área segura de circulación para dinamizar el comercio y la producción, pero el turismo llegará recién con la Fase 5.

Image description

La idea de generar una zona de intercambio turístico entre Salta y Jujuy, aprovechando que ambas provincias tienen un estatus sanitario similar en materia de COVID-19, generó expectativa en el sector, que especuló con la posibilidad de que esos primeros pasos sirvieran para guiar el camino de la recuperación. Sin embargo, por ahora habrá que esperar.


Es que el turismo interno entre Salta y Jujuy como área de libre circulación llegará recién con la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así lo adelantó ayer el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, tras una reunión de trabajo y coordinación con funcionarios de Jujuy, encabezada por el secretario general de la Gobernación de esa provincia, Freddy Morales y en la que participaron los ministros salteños de Seguridad, Salud, Turismo y Producción en el municipio de General Güemes.

“Esta reunión tiene por objetivo poder unificar los protocolos que llevamos adelante para poder establecer una zona segura, entre ambas provincias, que nos permita un mejor control y una circulación de forma fluida”, explicó el titular de la cartera de Gobierno quien a su vez recordó que Salta y Jujuy poseen índices epidemiológicos similares lo que permite pensar en un área específica para una circulación más conveniente.

En el encuentro en donde también participó el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, se habló además del control riguroso de las fronteras y la optimización de los recursos de seguridad, lo que permitiría en el mediano plazo “turismo interno” y un “trabajo más adecuado de la producción de ambas provincias”.

“Salta es un lugar especial por las características terrestres que posee, ya que no existe ninguna otra provincia que limite con tantos países y tenga vecindad con otras seis provincias. Por ello buscamos optimizar el control del ingreso de ciudadanos que regresan a sus hogares”, manifestó Villada para marcar la necesidad de un trabajo articulado y conjunto con el Gobierno jujeño.

Finalmente, también se dijo que esta estrategia en la fase 5 permitirá “dinamizar el comercio” ya que el mismo necesita “abastecerse” para continuar con su actividad y muchos lo hacían a través de ferias en la provincia vecina. Próximamente, afirmó el ministro, “se realizará una nueva reunión ya en territorio jujeño para avanzar con la coordinación entre ambos gobiernos”.

Participaron en el encuentro, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, la ministra de Salud, Josefina Medrano, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos y el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz.


Por Jujuy, participaron el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, el ministro de Cultura y turismo, Federico Posadas, el ministro de Salud, Gabriel Izay Roman Raúl, el ministro de Producción, Ezequiel Lello y representantes del COE, Pablo Jure y Omar Gutiérrez, entre otros.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: