Buenas obras: el Gasoducto Calchaquí beneficiará a la comunidad y a las industrias del valle

En el marco del Plan Energético, Nación se comprometió a ejecutar obras en Salta y Tucumán. Esto llevará energía gasífera a 7 localidades e impulsará su desarrollo productivo y una mejor calidad de vida de la población. También se cerraron acuerdos para acciones en otros puntos de la provincia.

Image description

El Gobierno Nacional se comprometió a financiar la obra del Gasoducto Calchaquí que llevará energía gasífera a 7 localidades de la provincia de Salta y Tucumán. Así se avanzará con el plan energético provincial.

“El trabajo conjunto y mancomunado entre la Nación, la Provincia y los municipios llevará soluciones concretas a cada salteño”, señaló el Gobernador Gustavo Sáenz, al referirse a los beneficios de la obra que posibilitará la mejora de la calidad de vida de sus habitantes brindándoles una adecuada fuente de energía. Paralelamente, repercutirá positivamente en el medio ambiente, disminuyendo los procesos de desertificación y degradación ambiental. El acuerdo se cerró en reunión con el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez.


Impulsará también el potencial turístico de esta importante región de los Valles Calchaquíes, la radicación de industrias y la introducción de nuevas tecnologías para el procesamiento de productos agropecuarios, el crecimiento de la actividad minera tanto en exploración como en explotación, la generación de empleo en forma directa e indirecta tanto en las etapas de construcción como operación del Gasoducto.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, informó que concertaron la financiación del gasoducto que permitirá vincular energéticamente el municipio de Río Piedras y Lumbreras, ambos en el departamento de Metán.

Otro de los temas fue la construcción de la línea de media tensión que sobre la ruta provincial 15 permitirá abastecer de energía eléctrica a comunidades originarias, criollos y al sector productivo. “Esta línea corre paralela al margen derecho del río Bermejo y llevará desarrolla a toda esta zona del norte provincial”, especificó el ministro Camacho.


El Proyecto del Gasoducto de los Valles Calchaquíes

El proyecto de construcción del Gasoducto de los Valles Calchaquíes contempla su inicio en La Candelaria (intersección ruta 9 y Gasoducto Troncal TGN – Salta), siguiendo paralelo a la ruta provincial Nº 6 hasta El Tala, en dirección este-oeste. Desde allí se realizará un ramal hasta El Jardín hasta San Pedro de Colalao en la provincia de Tucumán y a Tolombón.

El Gasoducto Troncal en su primera etapa tiene un diámetro de 12” y continuando por la ruta 40 hasta San Carlos, pasando por Cafayate y Animaná, se instalará un gasoducto de 8”. Se colocarán Estaciones Reductoras en todas las localidades.

Más obras para Salta

También en el encuentro, el Secretario de Energía comunicó que hoy el Proyecto de Energía Renovables en Mercados Rurales (PERMER) perteneciente a su área, realiza la apertura de sobres de licitación para la obra de la red fotovoltaica en el Valle de Luracatao.

“La provincia acompaña este proyecto con la red de distribución eléctrica para todos los parajes de la zona”, como Alumbre, Luracatao, La Puerta, Patapampa, Cabrerías y El Refugio Cuchillaco, especificó Camacho al referirse a la obra que beneficiará a más de 400 familias que podrán acceder a un sistema de energía permanente.

En lo referente al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), Martínez anunció que el próximo mes de octubre se abrirá la licitación del tramo de 100 km que atraviesa el territorio provincial, previendo su ejecución a partir de noviembre.

“Esta es una obra histórica de reivindicación para el norte argentino que promoverá el abastecimiento de gas natural y generará oportunidades competitivas para el desarrollo de la producción, permitiendo cubrir las necesidades sociales con el acceso al gas en poblaciones remotas”, dijo al respecto el Gobernador.

La obra completa de la red GNEA abarca el este de la Provincia de Salta y las provincias de Chaco y Santa Fe, posibilitando el acceso al servicio de gas natural de modo más eficiente y económico, ya que podrán ser alcanzadas por los beneficios de transporte de gas los 378.000 usuarios potenciales que se encuentran en las localidades próximas al gasoducto.

En Salta, el gasoducto troncal tiene un diámetro de 24” calidad API 5L X70. Se inicia en la válvula de bloqueo y derivación de la progresiva kilométrica 17 del Gasoducto Juana Azurduy hasta el límite con la provincia de Formosa. Tiene una longitud de 229 Kilómetros.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: