Clausuras y sanciones en diferentes inspecciones para verificar el cumplimiento de protocolos

Tanto el Gobierno municipal como el provincial vienen realizando controles en diferentes puntos de la ciudad, identificando a varios comercios que incumplen con las normas.

Image description

La reapertura del comercio luego del aislamiento obligatorio vino acompañado de un endurecimiento de los controles sobre la actividad, enfocados en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para la protección de la comunidad del contagio del COVID-19. Estas acciones fueron encaradas simultáneamente por los Gobiernos municipal y provincial.


En el caso puntual del Gobierno de la Ciudad, durante la semana pasada y el fin de semana se avanzó con inspecciones en locales de distintos rubros. Los más recientes se efectuaron en chatarrerías, bares, almacenes y en una cancha de fútbol 5. Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente se informó que esta semana se controlará la presencia de vendedores ambulantes.

En los últimos días, inspectores de la Subsecretaría de Control Comercial, clausuraron una chatarrería de Av. de las Américas al 800 por carecer de habilitación y una cancha de fútbol en Av. Gral. Savio al 1500 de barrio Grand Bourg por la presencia de personas practicando dicho deporte.

Otro de los operativos se realizó en calles Mitre y Anzoátegui, donde se notificó un negocio de 24 horas por no contar con habilitación. En tanto, en Av. Reyes Católicos al 1600 se clausuró un comercio al carecer de documentación habilitante. También se notificó a un bar de San Martín al 500 para que continúe el trámite de habilitación correspondiente. Por último, se labró una infracción a un negocio de Av. Jujuy por atender después del horario permitido.

Por otra parte, la Secretaria de Defensa del Consumidor de la provincia recorrió paseos de compras, supermercados mayoristas y distintos negocios barriales de zona sur,  labrándose  once actas de infracción. Las inspecciones se hicieron a raíz de denuncias que realizaron los consumidores en la plataforma digital del organismo.

Los inspectores del organismo recorrieron, además, Alto Noa Shopping, Paseo Salta y Portal Salta. En este último, pudo constatarse  que en 6 locales no se exhibían precios y no contaban con libros de quejas. Los comercios infraccionados fueron Grimoldi, Bowen, Estancia, Grid, South y Wanama.

Asimismo se infraccionaron tres comercios barriales uno en barrio Unión, otro en barrio San Ignacio y uno de Avda. Líbano al 900, por no exhibir precios y no contar con libro de quejas correspondiente. Además, en Bº San Ignacio, se corroboró también que un comercio cobraba un adicional del 10% en la compra con tarjeta de crédito en un solo pago.

En los supermercados  mayoristas, se controló el precio máximo de 25 productos secos de almacén que figuran en el listado enviado por Nación, la disponibilidad de DDJJ de precios, libro de quejas y exhibición de precios. En la oportunidad, se pudo corroborar que aproximadamente el 40% de las marcas del listado de Nación no se encuentran disponibles en los comercios controlados, encontrándose marcas sustitutas de los mismos. En la recorrida los  mayorista Jaguar y Maxiconsumo fueron infraccionados por no contar con el libro de quejas rubricado y foliado por la Secretaría de Defensa del Consumidor, mientras que Vital, Makro y Maxi tenían todo en regla.


Por otra parte, las delegaciones del interior informaron que también que se realizaron inspecciones a veinte comercios de Anta y Cafayate, donde también se controló la exhibición de precios, DD JJ de precios al 06/03/2020, el precio máximo de 25 productos según planilla enviada por Nación y la disponibilidad del libro de quejas. En ese trabajo se labraron seis actas de infracción en las localidades de Apolinario Saravia y Joaquín V. González y otras cinco en el departamento de Cafayate. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: