El ABC de las finanzas personales: tener un plan es el mejor plan

Voces Vitales dictó un taller en el que se dieron consejos generales sobre el tema, para una mejor organización y proyección. Una cuestión de educación y bienestar financiero.

Image description

“Hay que partir de la abundancia, no de la carencia”, es la frase que quedó dando vueltas en el taller organizado por Voces Vitales Salta para los interesados en incorporar información sobre finanzas personales y aprender a ahorrar más y mejor. Fue un primer paso, un primer encuentro, en el que los asistentes tomaron nota de algunos tips generales.

¿Te cuesta organizar tus ingresos personales? ¿Sos independiente, tenés un sueldo, sos emprendedora? ¿Querés aprender a organizar los números? ¿Te interesa ahorrar todos los meses? ¿Te gustaría aprender a invertir? Esas fueron las preguntas disparadoras de las consultas que recibieron Militza Bedoya (se conectó por videoconferencia desde Brasil) y Ana Inés Briones, gerente de la consultora Finex donde se desarrolló el taller.

“Hay que ver esto de manera holística”, dijo Briones, quien repitió que “no es lo mismo ahorrar en el colchón que invertir en capital para generar ganancias”. A esto agregó que el patrimonio va más allá del dinero en la billetera o lo depositado en el banco: además de esos activos hay que tener en cuenta fondos de pensión, inmuebles, vehículos, acciones. “Gastos, inversiones, deudas y patrimonio, todo suma y resta”, resaltó.

Las especialistas hicieron hincapié en la posibilidad de generar ingresos extras para cubrir la proyección que podría dar tranquilidad después del retiro. “Debemos ser creativos y poner el dinero a trabajar. Todo cuenta hasta las monedas que tenemos en el chanchito”, dijeron, animando a los presentes a proponerse metas mensuales de ahorro.

El consejo fue que cada uno plantee su situación, se proyecte y arme un plan. Saber cuánto tengo y cuánto gasto es clave y para esto sirve llevar el control de ingresos y gastos mensuales. Es clave no olvidar ni un solo pago, porque los gastos hormiga son los peores: anotar en una libreta, dejarlos registrados en el celular, en un mail, en una planilla.

Bedoya y Briones también hablaron de visualizar metas, del endeudamiento sano y de la energía del dinero. Esos temas y las posibilidades de inversión que se presentan en una gama amplia en el mundo de las finanzas, serán desarrollados durante un segundo encuentro que se organizará más adelante para chequear cómo les fue a los asistentes.

En la presentación del taller, Carla Dal Borgo, presidenta de Voces Vitales Salta, mencionó el trabajo que realiza la institución para brindar herramientas de diferente tipo especialmente a las mujeres.

Tu opinión enriquece este artículo: