El campo recuerda que está pendiente la conformación de una mesa (de seguridad) con el gobierno

La semana pasada un productor de Pichanal sufrió un ataque en su finca y el hecho reavivó el pedido de las asociaciones agropecuarias.

Image description

En abril la Provincia anunció a sectores del campo la creación de una mesa de seguridad, pero no fueron convocados a buscar una solución a los hechos de inseguridad denunciados mucho más desde el año pasado. El ataque que la semana pasada sufrió un productor de Pichanal (ladrones lo balearon) recordó la preocupación del sector.

El ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, los llamó y se puso a disposición pero para los dirigentes no es suficiente. Esperan que se concrete lo comprometido por el gobernador Gustavo Sáenz a representantes de la Sociedad Rural Salteña, la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), la Federación de Entidades Rurales Salteñas (Federsal) y productores del norte provincial.

Los productores agradecieron que el tema no se haya politizado durante la campaña de las últimas elecciones de mayo pasado en las que el actual mandatario fue reelecto en su cargo para una segunda gestión. Pero aún no tienen novedades.

El presidente de Prograno, Francisco Vidal, indicó a IN Salta que la conformación del grupo no debería sufrir más dilaciones por los permanentes hechos de inseguridad registrados en diferentes establecimientos, en diferentes puntos de la provincia aunque especialmente en el norte.

La reunión con el Gobernador se dio después de una solicitada que a fines de abril publicaron cuatro entidades agropecuarias para marcar su malestar, preocupación y temor porque sufren robos “cada vez más violentos” y por el avance de las bandas delictivas ante la ausencia de la Policía y de la Justicia.

La Federación de Entidades Rurales Salteñas (Federsal), la Sociedad Rural Salteña, la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) y la Asociación de Productores Agropecuarios de Jujuy (Aprojuy) escribieron la editorial “¿Cuál es el próximo paso? La inseguridad en Salta no da para más”.

En la solicitada, las entidades habían marcado que desde febrero pasado los casos incrementaron “considerablemente” con hasta tres robos al mismo sitio en una semana y pérdidas de insumos y semillas por más de $ 500 millones.

Tu opinión enriquece este artículo: