El turismo inyectó $546 millones a la economía provincial

El Consejo Asesor de Turismo se reunió para evaluar el desarrollo de la temporada, oportunidad en la que se presentaron algunas cifras que resultaron alentadoras para un sector que intuía un verano difícil. De este encuenyro que reune a los principales referentes de la actividad turística de la provincia, participaron el gobernador Juan Manuel Urtubey y los principales referentes del sector privado.

Image description
Image description
Image description

Durante la primera parte de la temporada de verano, la actividad turística generó el ingreso de $546 millones a la economía provincial. Este fue uno de los resultados presentados en el Consejo Asesor de Turismo y que el Gobernador informó a la prensa. Urtubey indicó que la provincia de Salta registró 240.000 arribos turísticos durante enero, lo que significa un 2% más que el año pasado. Señaló además que son muy buenos los niveles de ocupación, mucho más después de un año difícil y un mes complicado, donde las variables macroeconómicas de la Argentina desalentaron el turismo local.

 “Esto nos obliga a trabajar aún más y en este sentido hemos evaluado el perfil de los turistas, lo que nos muestra la importancia de sostener promoción regional en algunos lugares como Rosario, Córdoba y Buenos Aires, y también en países, particularmente en Brasil de donde tuvimos una mayor cantidad de turistas en enero”, dijo el mandatario.

Urtubey adelantó que se trabajará en gestionar a nivel nacional y con Aerolíneas Argentinas, un mecanismo que ofrezca mayor financiación al turismo local, de modo que los argentinos tengan mayores ventajas dentro de Argentina.

Destacó la oferta turística salteña con los distintos festivales que permitieron buenos niveles de ocupación; e iniciativas deportivas como Fútbol de Verano y el Rally Dakar, que impactaron positivamente en la actividad. Resaltó también que si bien esta no es la temporada fuerte de la provincia, algunos lugares mostraron niveles altísimos de ocupación coincidiendo con la política aplicada a fin de mantener los niveles de visitas en los distintos meses del año.

“Más allá de las gestiones a nivel nacional, estas reuniones nos sirven para evaluar qué tenemos que hacer puertas adentro para mejorar la oferta a través de la optimización de servicios”, sostuvo Urtubey.

Es importante señalar que la actividad turística genera 40 mil puestos de trabajo, representando el 7% del PBG.

En números

El movimiento del aeropuerto Martín Miguel de Güemes se estima en 93.400 pasajeros, un 10 % más que el mismo período del 2016, según datos provisorios de Aeropuertos Argentina 2000. Según las encuestas de perfil, el 15% de los turistas llegaron a Salta en avión: si sólo consideramos los turistas extranjeros este porcentaje asciende al 42%. Por otro lado, el 32% de los turistas arribó en ómnibus de línea regular y el 47% lo hizo en auto particular.

El movimiento turístico fue más marcado en los destinos del interior, sobre todo durante los fines de semana, destacándose Coronel Moldes, Cachi, Cafayate, Cachi y los alrededores de la ciudad de Salta. Durante la reunión, los empresarios coincidieron en que “se trata de una tendencia que se presenta en los diferentes puntos turísticos de la Argentina”.

En la reunión del Consejo Asesor de Turismo se destacó la importancia de la calendarización de las actividades ya que resulta un complemento muy importante para la oferta turística de los diferentes destinos del interior de la provincia.

Participaron en la reunión junto al equipo técnico del Ministerio de Turismo de Salta; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña (h); el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, Eduardo Kira; el presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Carlos Eckardt; el secretario del Comité Facilitador de Turismo, Juan Lavallén; el gerente del Hotel Termas de Rosario de la Frontera, Jorge Méndez; la presidente de Salta Conventions & Visitor Bureau, Soledad Urtubey y el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo Juan Martín Colombo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: