Fondos del BID, ¿para las rutas 51 y 54? (obras fundamentales para el corredor bioceánico)

La entidad financiera aprobó un crédito no reintegrable para el fortalecimiento de la región. La propuesta de Salta.

Image description

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito no reintegrable de US$ 600.000 para el fortalecimiento del Corredor Bioceánico Norte. El representante de Relaciones Internacionales del Gobierno salteño, Julio San Millán, informó que los recursos podrán ser destinados a las rutas 51 y 54 en la provincia.

El funcionario indicó que con ese financiamiento podrán realizarse los estudios y determinaciones para la finalización de las obras en la última etapa de la ruta nacional 51, columna vertebral en territorio salteño en la vinculación con Chile y los puertos del Pacífico, a través del paso internacional de Sico.

Esos estudios, complementarios a los ya realizados en la 51, serán específicamente de volumen de tránsito y capacidad de carga para realizar un mejor cálculo para la optimización y determinación de los refuerzos que sean necesarios para evitar deterioros y para una mayor vida de la ruta por el aumento del flujo de transporte.

San Millán adelantó que también se podrá trabajar en el tramo faltante de la ruta provincial 54 en el Departamento Rivadavia, ruta que vincula las localidades de Campo Durán con el Paso Internacional Misión la Paz – Pozo Hondo, en el límite con Paraguay. Es considerada la puerta de entrada a la Argentina de este Corredor Bioceánico Norte.

Estas novedades se dieron a conocer en la reunión de coordinación para la realización del IV Foro de los Estados Subnacionales del Corredor Bioceánico de Capricornio que organiza la División de Fomento de la región chilena de Tarapacá. Este evento contará con la participación de destacados empresarios provenientes de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y selectos invitados de Asia, con un total aproximado de 100 empresas.

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.