El impuesto a las Ganancias tiene nuevo piso: 12.423 salteños dejarán de pagarlo

El monto subió a $ 700.875 desde este mes, de acuerdo al anuncio del Ministerio de Economía de la Nación. Representa un alza del 38,51%.

Image description

Los salarios menores a $ 700.875 no estarán alcanzados por el impuesto a las Ganancias, modificación que beneficia a 12.423 salteños que dejarán de pagarlo a partir de este mes. La decisión anunciada ayer por el Ministerio de Economía de la Nación es la segunda de este año en medio de la aceleración de la inflación y a días de las PASO.

Representa un alza de 38,51% desde el piso vigente desde mayo, cuando se realizó la primera modificación por efecto de la alta inflación y ante el reclamo de los principales gremios.
 
A la vez y a diferencia de otras actualizaciones del monto desde el que se tributa Ganancias, se definió un alza de 35% retroactiva a enero en las escalas que se utilizan para calcular el impacto del impuesto. Por lo que lo retenido de más de enero a julio se devuelve al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre de 2023.



Hasta ahora, pagaban Ganancias 1.015.000 empleados en relación de dependencia. Según los cálculos oficiales, por el nuevo piso de Ganancias, dejarán de tributar el gravamen unos 300.000 trabajadores, mientras 715.000 tendrán una reducción en la carga tributaria por el aumento retroactivo de las escalas.
Según la proyección del Ministerio de Economía, unos 300.000 empleados dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias, la mayoría de ellos en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.