INCA, “el Ave Fénix” de la industria alimenticia nacional invita una charla sobre la realidad de nuestras pymes  

Mañana martes 11 de agosto se desarrollará una charla virtual sobre la realidad de las pymes y Alejandro Bestani, presidente de la empresa de alimentos INCA, tiene mucho para decir.  

Image description

Mañana martes 11 de agosto a las 18 horas, oficiada por Fundación Contemporánea se desarrollará la charla sobre “La realidad nuestras PYMES” .


En diálogo con Haciendo Negocios, Alejandro Bestani, presidente de la empresa de alimentos INCA, anticipó que entre otros temas se abordarán las necesidades más urgentes de un sector fundamental de la economía nacional.  

“Lo que necesitamos es lo que vamos a hablar en el zoom, es lo que necesitamos de manera urgente y son cinco cosas:  

Desendeudamiento de las pymes porque las PYMES, porque han pagado su deuda entre dos y seis veces en intereses.  

Una lupa de financiamiento, es decir buscar un financiamiento focalizado y accesible para las pymes.  

Necesitamos bajar la presión tributaria, pensá que la economía argentina tiene casi 50% de empleo informal porque la tasa tributaria es impagable.  Si bajás la tasa tributaria a menos de la mitad te va a aumentar la economía formal y la recaudación.  

Bajar el costo de las cargas sociales. La sociedad está pagando el sueldo de manera informal, lo que decimos es que actualmente hay cambios y que hay que adaptarse.

Que se resuelva la problemática de despidos. Hoy es una cifra absolutamente irreal. Nadie toma a un empleado si el día que tenés que sacarlo se te cae la empresa”, detalló.  

El Ave Fénix  

Bestani es orgulloso integrante de una familia al frente de una empresa histórica, “formo parte de una familia que está en la industria hace 80 años, tengo la vivencia de la empresa industrial, agrícola, familiar que es tan cara en todo el país, pero que lamentablemente no es apreciada en los círculos industriales que más se escuchan hablar en los medios”, observó.  

“Con la marca INCA hemos desarrollado producciones agrícolas, fábricas en distintos lugares  con distinta suerte, porque  en 80 años Argentina se ha llevado puestas muchas industrias y nos sentimos un poco el Ave Fénix. Luchamos por la generación de empleo, por la generación de riqueza de la cual Argentina está lleno de potencial para explotar”, ilustró.  

Consultado respecto de las causas de esta situación, analizó que “Argentina estuvo en una tendencia de crecimiento que cambió drásticamente  a mediados de los 70. Teníamos una pobreza del 3%, con otra población pero también con otra capacidad de generación. Lo que hemos hecho desde ese momento es llevar 40’ años dándole la espalda a las pymes y a la economía real creyendo que los problemas que Argentina tenía se resolvían de un plumazo con una decisión tipo ´privatizamos este negocio, privatizamos esta entidad financiera, privatizamos el servicio de electricidad, de agua y después pasamos a otra cosa como aumentemos los impuestos para financiar el asistencialismo, y ahora, lo último es expropiemos´, y todo con un plumazo como si eso fuese a solucionar un problema que se soluciona con mayor profundidad. Esta decisión nos ha llevado de un 3% de pobreza a un 40%, lo cual es un crimen para un país como este”, sentenció.  

En eta misma línea, denunció que  “le dieron la espalda a la economía real, la que subsiste, la que no se levanta para corromper ni para robar, sino que se levanta temprano para producir, que conoce el sacrificio de la economía real. Eso quiero poner en el centro del análisis de las decisiones políticas y económicas. ¿Sabés cuánto es el porcentaje del PBI que representa el universo PYME? Es el 44%, es casi la mitad generada por este mundillo que nos consideran truchos e improvisados. Las grandes compañías solo generan el 13% de la economía”, detalló.  

Pese a ello, Bestani observó que “todo el tiempo hablamos de la política económica para los grandes sectores, hablamos del Estado y del 13% de la economía, porque todos anuncian cosas para las PYMES, pero no es nada porque agarrás el diario y tenés páginas y páginas de Estado y grandes empresas”, advirtió.  

“Mi planteo, mi protesta es: muchachos basta, esto fracasó, pongamos la lupa en esto, en las pymes, esto es lo que nos saca de esta situación de postración”, garantizó.  

Bestani agregó que “las pymes generan el 2% del PBI; 170 mil millones de dólares;  las pymes  generan el 70% del empleo nacional,  generan 7 millones de puestos de empleos directos  y 4 millones de monotributistas  y autónomos, esos 11 millones son el universo PYME, cuando te preguntás con cuánta plata cuenta de financiamiento; el  endeudamiento pyme validado por el Banco Central de la República Argentina es, al año pasado es de  6.500 millones de dólares para toda la producción que te detallé. Llevado a la unidad significa que por cada peso que pone el Estado, la pymes le devuelven 26 pesos y cada empleado le cuesta al universo pymes menos de mil dólares; las pymes son más eficientes. Las grandes compañías te generan dos pesos por cada uno que les ponés ahí y el costo de cada empleado es de 8 mil dólares. Eso es eficiencia pura, en un país que se empobreció, ¿dónde ponés la plata? En el que te genera resultados concretos”, invitó.  


Sin embargo, aclaró que “yo no quiero demonizar. Las grandes compañías son grande proveedores  clientes de las PYMES y son muy importantes sin dudas. Lo que yo digo es que miren a las empresas chicas”, exhortó.  

Tu opinión enriquece este artículo: