Industrias de la región tendrán gas con el Gasoducto Norte (llegará desde Vaca Muerta al Noa)

La licitación fue lanzada en la localidad cordobesa Tío Pujío. Desde el sur se traerá gas a Salta, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy.

Image description

Con la licitación lanzada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se va a reconvertir el gasoducto Néstor Kirchner para que el gas llegue hasta el final del norte argentino desde Vaca Muerta. Así se garantizará el servicio para usuarios e industrias de Salta, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy.

El gobernador Gustavo Sáenz celebró la decisión pues permitirá a la provincia dejará de depender del gas boliviano. “Así como alguna vez este pueblo salteño le dio gas al país, eso es un país federal, equitativo, justo y solidario”, enfatizó.  

Con el gasoducto, explicó Massa, no solo se llevará gas argentino al centro y norte del país sino que además cuidará la reserva de dólares, fomentará el trabajo, garantizará el abastecimiento energético y abaratará costos. En el caso puntual de Salta mencionó que “además de tener gas y electricidad más barata, podremos poner un proceso industrial alrededor del desarrollo del cobre porque el norte minero argentino necesita energía para industrializarse”.

En el lanzamiento de la reversión del Gasoducto Norte, participó la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de Energía Argentina, Agustín Gérez, al igual que los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; Ricardo Quintela, de La Rioja; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; el gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir; y el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.