La senadora salteña Nora Giménez preside la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes

La comisión quedó conformada a través de una videoconferencia con los demás miembros. La primera actividad sería una reunión vía web con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Image description
Image description
Image description

El pasado viernes quedó conformada en el Senado de la Nación la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, cuya presidencia quedó a cargo de la senadora nacional por Salta, Nora Giménez. Como primera acción de la comisión, los senadores definieron convocar para el viernes próximo al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas para que brinde un panorama sobre las medidas que se están implementando para las pymes de todos el país.


Luego de agradecer y manifestar el gran desafío de la Comisión en este momento, Nora Giménez indicó que “para nosotros la defensa de las pymes, el crecimiento de las producciones regionales, el impulso y la defensa del asociativismo y de las nuevas formas de la economía popular son protagonistas fundamentales para el desarrollo en el corto y largo plazo. Todos estos sectores están ahora con un gran desconcierto”, indicó y agregó “hay que democratizar y encontrar caminos más directos para que lleguen las políticas nacionales a cada una de nuestras provincias, lo antes posible”.

“Afirmo mi voluntad de trabajar todos juntos para que tengamos la capacidad de enfrentar estos desafíos y estar a la altura de la circunstancia. Debemos pensar en el día después de que se regularice esta situación”, sostuvo Giménez.

En la reunión se acordó armar una agenda de trabajo que se iniciará con la visita del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y continuará con la invitación al presidente del INAES, Mario Cafiero; el secretario de Pymes, Guillermo Meredyz y el interventor de ENARGAS, Federico Bernal. Esta última propuesta, fue una moción de la senadora María de los Ángeles Sacnún quien comentó que ayer se constituyó una comisión Pymes en ENARGAS y que sería importante poner en agenda que el interventor detalle lo que se está realizando para el sector.

Giménez propuso clasificar los más de 50 expedientes pendientes de tratamiento por las temáticas de producciones regionales, pymes, cooperativas y economía social. Por otro lado propuso enfocar en los temas más repetidos que son asistencia financiera a pymes y economías regionales y energía.

Durante el encuentro todos los senadores manifestaron su preocupación en función de la particularidad de su provincia. Así Norma Durango dijo que La Pampa es una de las provincias con mayor cantidad de pymes del país y con gran cantidad de cooperativas que están pasando por una situación complicada, por eso solicitó la presencia del presidente del INAES.

Por su parte, el senador Bullrich pidió tratar de incorporar en la agenda de Diputados el tratamiento de la Ley de Warrants. Roberto Mirabella habló sobre la diversificación de la provincia de Santa Fe y su gran cantidad de MiPymes y actores de la economía social. García Larraburu también bregó para trabajar en conjunto con los referentes de todo el país y que se puedan generar las soluciones que están requiriendo las provincias.

El codobés Carlos Caserio señaló que las pymes aportan el 70% del movimiento productivo del país y hoy son las más golpeadas. “Llegó el momento de que se realice una revisión crediticia de este sector ya que en diciembre estaban ajustados y ahora esto se ha agudizado.  Hay que darle especial importancia a los proyectos que impliquen brindar un mejoramiento de las condiciones a todo el aparato productivo para que se salga rápidamente de la emergencia. El gran desafío que tiene el presidente es que el día que estemos superando esta situación sigan existiendo la mayor cantidad de empresas”, expresó. Y el formoseño José Mayans llamó a aportar una visión desde cada provincia para poder colaborar desde cada una de nuestras economías provinciales.

Sobre el cierre la senadora Giménez indicó que “la comisión tiene un trabajo muy importante a nivel parlamentario pero también debe tener una impronta de gestión directa con los organismos nacionales y es vital que lo acompañemos con los pedidos de cada provincia”.


La comisión quedó conformada por los senadores María de los Ángeles Sacnun, Silvina García Larraburu, Dalmacio Mera, Roberto Mirabella, Edgardo Kueider, Carlos Caserio, Cristina López Valverde, José Mayans, Norma Durango, Pamela Verasay, Silvia Giacoppo, Pablo Blanco, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo De Angeli, Esteban Bullrich y María Clara Vega

Tu opinión enriquece este artículo: