Miel de uva Tahuainti: cuando un problema se convierte en oportunidad

Los viñedos de la familia Taglioli en Cafayate no eran lo suficientemente extensos para la producción de vinos. Eso no desalentó a la emprendedora Gabriela Taglioli que convirtió este problema en una oportunidad.

Image description
Image description

En el valle de Cafayate, la producción de la vid es abundante y sus derivados no tienen límite cuando el emprendedurismo dice presente. Allí, en esos viñedos, aunque a un poco menos de altura, nace Miel de uva Tahuainti, un emprendimiento familiar salteño dirigido por Gabriela Taglioli que se inició hace 11 años, pero que hace tres logró tener las primeras habilitaciones como un establecimiento formal con una producción que oscila entre los 50 y 100 kilos por semana de acuerdo a la temporada.

Es una microempresa que está conformada por su familia, en la cual trabajan a su lado su esposo y sus cuatros hijos, los cuales “colaboran y mucho”, garantiza.

La marca de sus productos es Tahuainti, derivada de los vocablos quechuas ‘tahua’ (‘cuatro’), e ‘inti’ (‘sol’). Mis cuatros soles, representando a sus cuatros hijos. De a poco fue creciendo en el mercado de Salta y con el apoyo del gobierno de la Provincia de Salta pudo dar un salto y presentar sus productos en varias ferias nacionales.

Elabora una gran variedad de productos a base de miel de uva con una gran creatividad e innovación en los mismos. Hoy sus creaciones son reconocidas como un producto regional Salteño, pero quiere crecer en otros segmentos como el gastronómico y estar presente en Kioscos Saludables de los colegios y escuelas de la provincia.

La poca altura de sus viñedos podría haber resultado un problema ya que sus frutos no eran óptimos para la producción de vinos de altura. Pero eso no desanimó a Gabriela, amante de los desafíos y de trabajar con productos innovadores. “La uva es un producto noble que permite muchas aplicaciones, no solo el vino”, reflexionó.

Como resultado, surgió la miel de uva, un alimento con muchas propiedades, con un gran aporte nutricional para bebés, niños y adultos; cuya única contraindicación sería para las personas que sufren de diabetes. Como si eso fuera poco, es expectorante, energizante y hasta la semilla de la uva – que también tiene muchas propiedades- es ocupada en el proceso.  

Hablando de procesos, el de la producción de la miel de uva es bastante extenso y requiere varios pasos desde la cosecha hasta el envasado. La cocción es a baja temperatura para guardar las propiedades de la fruta. Así llega a tu mesa un producto bien salteño, sustentable y que te hace muy bien.  

Tu opinión enriquece este artículo: